“El Informe Estratégico acerca la información a todos los departamentos”

Entrevista a: Valentín Arce, director general comercial de Informa D&B.

En la pasada edición de ‘La Noche de las Finanzas’ Informa D&B fue premiada por su novedoso Informe Estratégico. Valentín Arce, director general, en la imagen, recogió el premio de manos de José María de la Villa, director de Relaciones Institucionales de Esade y miembro del Jurado ECOFIN.

– ¿Qué novedades aporta el Informe Estratégico a sus clientes respecto a sus anteriores informes? 

Muchas. El Informe Estratégico es el primer informe comercial en formato infografía que rompe totalmente con el concepto de informe comercial que ha existido en el mercado hasta ahora.

En primer lugar, rompe con la tendencia en el sector: “a más cantidad de hojas más valor”, ya que este informe, aun siendo el más completo, tan sólo tiene un máximo de cuatro páginas, lo cual supone un ahorro importante de tiempo y dinero a la hora de analizar la información disponible e imprimir cada informe. El nuevo Informe Estratégico significa una apuesta clara por la calidad y la innovación, de manera que sin descuidar el contenido se mejora de forma significativa la forma como se presenta.

Otra novedad del Informe Estratégico es que acerca la información empresarial a varios departamentos, y no sólo al financiero que es el que tradicionalmente viene utilizando los informes financieros, porque está diseñado para que sea una herramienta adaptada para los directores generales, comerciales y resto de departamentos donde se necesite conocer la realidad sobre otras empresas con las que se mantienen relaciones.

Finalmente, en mundo cada vez más móvil en el que se accede a la información, cada vez más, desde dispositivos móviles, este nuevo Informe tan visual y esquemático, es idóneo para ser consultado desde tablets y otros dispositivos móviles.

José María de la Villa, director de Relaciones Institucionales de Esade y miembro del Jurado ECOFIN, y Valentín Arce.

José María de la Villa, director de Relaciones Institucionales de Esade y miembro del Jurado ECOFIN, y Valentín Arce.

– ¿Podría comentarnos qué acogida ha tenido entre sus clientes esta nueva oferta? ¿Se conocen datos? 

El mismo día de su lanzamiento nuestros clientes consultaron más de 180 Informas Estratégicos y durante su primera semana de existencia han consultado más de 800. A día de hoy se han vendido más de 6.000 informes con este formato.

– ¿Qué importancia tiene la información que aporta Informa D&B para la toma de decisiones?

La información que proporcionamos a nuestros clientes no es sólo la información sobre la situación presente y la evolución histórica de empresas y sectores. Además de tratar y analizar millones de datos del tejido empresarial español, también somos especialistas en desarrollar modelos predictivos para que las empresas puedan tomar decisiones sin asumir grandes riesgos. A estos efectos Informa pone a disposición de sus clientes el rating de solvencia y el score de liquidez.

El rating Informa es un sistema de clasificación de la solvencia empresarial, otorga a las empresas una calificación objetiva del riesgo comercial y una opinión respecto al límite de crédito para esa compañía. El score de liquidez mide la probabilidad de que una empresa se retrase en un porcentaje significativo de sus pagos.

– ¿Cambian las demandas de las empresas sobre la información? ¿De qué modo se adaptan al cambio? 

Las empresas se enfrentan cada vez a más dificultades, clientes en concurso de acreedores, impagados, quiebras, etc. Por eso, cada vez nos demandan información más actualizada. En Informa lo tenemos muy presente, no en balde somos la única empresa que trata internamente todas las fuentes de información disponibles llegando a actualizar diariamente 150.000 datos y prestando especial atención a la coherencia en dichos datos con 13 personas dedicadas en exclusiva a esta tarea.

Con más de 150 expertos en recopilación, tratamiento y análisis de la información, Informa cada año realiza 100.000 llamadas proactivas y realiza procesos de detección de empresas inactivas (más de 120.000 empresas fueron catalogadas como inactivas en 2013) y tratamos más de 700.000 depósitos de cuentas.

Además, gracias a nuestra pertenencia a la red internacional de Dun&Bradstreet ayudamos a nuestros clientes a poder contar con información homogénea on line de todo el mundo, más de 230 millones de empresas en 200 países, lo cual es importantísimo en estos momentos en los que las empresas españolas han tenido que salir al exterior ante la bajada de consumo nacional.

Disponemos de información de morosidad exclusiva, como Experian Bureau empresarial, morosidad bancaria y multisectorial (EBE Morosidad) y el Programa DUN TRADE, único en el mundo y exclusivo para clientes de Informa en España, que está basado en el intercambio de información sobre el comportamiento de pagos, positivo y negativo, de los clientes de miles de empresas en toda Europa, con acceso a 1.600.000 experiencias de pagos de empresas en España y 31 millones de experiencias de pagos de empresas en Europa.

– ¿Qué supone el reconocimiento por parte del Jurado de ECOFIN como ‘Titanes de las Finanzas’ 2014? 

Este premio, para nosotros, es la confirmación de que vamos por la senda adecuada y de que nuestra apuesta por la innovación tecnológica es valorada por el tejido empresarial y financiero español.

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