Daniel H. Ruipérez: “Somos la Universidad del Español”

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, fue el encargado de recoger el galardón de ECOFIN como ‘Premio Imagen de España 2017’ en su categoría institucional. La Universidad de Salamanca, en vísperas de su octavo centenario, se ha convertido en un centro de referencia en cuanto a docencia del español tanto a nivel nacional como internacional, ya que forma parte del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), proyecto para la difusión de la lengua castellana impulsado por el Instituto Cervantes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca.

¿Qué valores diferenciales cree que aporta la Universidad de Salamanca?

La Universidad de Salamanca es la más longeva del sistema iberoamericano de Educación Superior, habiendo sido creada en 1218, y sus estatutos sirvieron de base para la creación de las primeras universidades en territorio americano, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Se trata de una impronta en la que el humanismo, con la Escuela de Salamanca a la cabeza, la búsqueda de avances en el conocimiento y su profunda vocación internacional son claves para ese reconocimiento internacional a lo largo de los siglos. En este momento, cuando nos disponemos a celebrar nuestros primeros ochocientos años de historia, se puede hacer un balance excepcional y seguir señalando el magisterio de nuestro Estudio en aspectos como la enseñanza de lengua y cultura españolas, el derecho, las ciencias, el cuidado del patrimonio y o el esfuerzo por seguir avanzando en un espacio iberoamericano de educación superior que nos permita una mayor interacción entre las comunidades universitarias de los diferentes países. En este sentido, hemos hecho también un esfuerzo muy notable por lograr una mejor empleabilidad de nuestros estudiantes, mediante diversos programas y potenciando de manera muy notable nuestro parque científico, que da empleo ya a más de 800 personas.

Esos valores son los que hacen también que muchos de nuestros antiguos alumnos tengan un gran sentido de pertenencia a nuestra institución y, por ello, hemos sido capaces de generar una red Alumni Universidad de Salamanca que cuenta con representantes de casi todas las áreas de conocimiento y en cuya directiva hay importantes empresarios de nuestro país.

La universidad de Salamanca tiene una clara vocación internacional, ¿cuáles son sus principales retos en este ámbito?

La colaboración en la creación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior es, sin duda, uno de nuestros principales retos a futuro y por eso lo hemos reflejado en una de nuestras líneas prioritarias de acción en la celebración de nuestro octavo centenario que culmina en 2018. Es una iniciativa que requiere del acuerdo de los gobiernos y nosotros estamos trabajando para facilitar experiencias que ayuden en esta construcción. Ese fue el objetivo de la creación de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas que creamos en 2014 y que nos ha permitido avanzar en el reconocimiento de títulos y movilidades, entre otros aspectos. Es una iniciativa modesta pero que busca mostrar algunas experiencias exitosas y servir de base, si así se desea, para seguir trabajando. El objetivo final para nosotros sería la creación de un Espacio Eurolatinoamericano y del Caribe de Educación Superior y pensamos que España y la Universidad de Salamanca, por su historia y vinculación, pueden ejercer de puente para acercar ambos espacios y culminar una iniciativa que beneficiaría a millones de personas.

¿Cuál cree que son las principales flaquezas del sistema universitario actual en España?

El sistema universitario español tiene fortalezas como por ejemplo que todas las universidades públicas, en general, tienen un nivel medio muy bueno, basta con mirar la demanda de licenciados que tenemos por parte de otros países. Pero también tiene algunas debilidades que en las públicas se reflejan en la capacidad para la especialización y la atracción de talento o la gobernanza. Sin embargo, pese a ello y pese a las restricciones presupuestarias que hemos tenido en los últimos años, seguimos siendo una de las primeras potencias mundiales en generación de conocimiento y nuestros estudiantes siguen siendo de los mejor preparados de Europa. Creo que ese es un mérito del propio sistema que ha sido capaz de resistir a un momento verdaderamente crítico para el país. Por otro lado, la creación de universidades privadas con un menor control en sus titulaciones y mayor autonomía está evidenciando la necesidad que las universidades públicas tenemos de ganar agilidad.

¿Cree que es necesario “resetear” de alguna manera el modelo educativo?

Es necesario realizar políticas de medio y largo plazo que permitan una planificación y financiación adecuadas para las universidades públicas y que, en base a esa planificación, se puedan realizar los cambios normativos y de gobernanza adecuados para trabajar en la misma línea. La petición de un gran pacto político en el ámbito de la educación no es nueva pero es posiblemente, hoy en día, más urgente que nunca. Las universidades públicas trabajamos en un entorno globalizado y debemos ser capaces de adaptarnos a las necesidades de la sociedad que nos financia. Tenemos que ofertar la formación adecuada para los futuros universitarios y ser capaces de atraer talento para seguir siendo una nación líder en investigación. Esto no es algo que vayan a hacer las universidades privadas, ya que sus prioridades son otras. Sin embargo, para hacer frente a esos desafíos necesitamos también un marco normativo estable que nos permita planificar y centrarnos en ese futuro a medio plazo.

¿En qué medida cree que están influyendo las nuevas tecnologías en la educación?

Están cambiando el modo de acceso al conocimiento y con ello, también el modo en que se plantean los contenidos en la educación. De igual modo están cambiando también los perfiles profesionales que se demandan en el mercado laboral, de manera que ahora se buscan profesionales con gran capacidad de adaptación y liderazgo, y se prestan menor atención a los conocimientos básicos, ya que se da por hecho que a lo largo de sus carreras deberán ser capaces de ‘reciclarse’ en varias ocasiones.

Todo esto lleva a que la educación superior se plantea de una manera más interactiva y cobra fuerza la formación permanente a lo largo de la vida.

Para el profesorado y los investigadores también ha supuesto un reto de adaptación y creo que la universidad está logrando adaptarse de manera brillante a estas nuevas demandas y situaciones.

¿Qué ha supuesto para ustedes recibir el reconocimiento ECOFIN 2017 como Imagen de España junto al Instituto Cervantes?

Para nosotros es un reconocimiento muy importante que además nos llega en un momento muy especial, ya que estamos inmersos en la celebración de nuestro octavo centenario, una efeméride considerada acontecimiento de Estado y cuya comisión interinstitucional presiden SSMM los Reyes de España. Este ‘cumpleaños’ se considera, además, el de todo el sistema Iberoamericano de Educación Superior por lo que el impacto en la imagen de España en el exterior es claro y estamos trabajando muy duro para que esa dimensión internacional esté presente en todas las acciones que desarrollamos.

Por otro lado, recibirlo junto al Instituto Cervantes, que lleva años trabajando y difundiendo la lengua y cultura en Español nos parece el mejor de los contextos posible. La Universidad de Salamanca ya es conocida como ‘la universidad del Español’ y tenemos múltiples iniciativas que siguen esa idea como la Cátedra de Altos Estudios del Español o el Centro Internacional del Español, pero también tenemos iniciativas que tienen que ver con la transferencia como la red de franquicias de Escuelas de Lengua Española ELE USAL que cuenta ya con trece escuelas repartidas por China, Estados Unidos, Brasil, Europa y también España.

Quiero agradecer, en este sentido, la concesión de este premio ya que nos da también la posibilidad de dar a conocer los importantes proyectos que tenemos en marcha e invitar a participar en ellos a todos aquellos que quieran hacerlo.

Puedes encontrar esta entrevista, tribunas, reportajes y mucho más sobre el X Congreso ECOFIN y los Premios ECOFIN 2017 en la revista ECOFIN Nº56. Leéla aquí.

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