Méndez de Vigo propone un pacto por la educación ante la revolución digital

IMG_7840El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, reclamó un pacto nacional por la educación durante su intervención en la clausura del IX Congreso ECOFIN. Este pacto debe hacerse mediante “un acuerdo por consenso que perdure a largo plazo”. En este acto, el ministro ha recibido el ‘Micro de Oro’ del Foro ECOFIN.

Según Méndez de Vigo, el pacto por la educación es ahora más importante que antes, no sólo porque lo pide la gente, sino porque la revolución digital “ha cambiado las relaciones tradicionales entre el alumno y el profesor”. Antes el conocimiento lo transmitía el profesor, mientras que ahora el alumnado tiene acceso a fuentes de información diferentes del profesor.

En su opinión, la auténtica revolución es la digital, “que está cambiando ya nuestras vidas”. Íñigo Méndez de Vigo se refirió a un informe según el cual, en los próximos 20 años, la mitad de los trabajos las harán las máquinas y a medio plazo se habrán automatizado 702 ocupaciones. Asimismo, se calcula que el 65% de los niños que comienzan la educación primaria trabajarán en algo que no existe. “No ha habido cambios más acelerados en la historia que en los últimos años”, manifestó.

Situación de las FinTech

Iñigo Mendez de Vigo Microfono OroSegún su análisis, España está retrasada en la industria FinTech en relación a otros países, entre los que citó a Reino Unido, Irlanda, Holanda o los Países Nórdicos. El año pasado, Europa facturó aproximadamente unos 1.100 millones de euros por servicios FinTech, de los que algo más de 40 millones fueron en España. En este sentido, en España, la financiación bancaria representa actualmente el 90% del total de financiación, mientras que en Alemania es del 50% y en Reino Unido está muy por debajo. Según Rosario Rey, “en España tiene que haber una eclosión de estas start up”.

Por su parte, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y director general de la Fundación TechMas, añadió: “Necesitamos la colaboración de todos, pública y privada, para reducir la brecha digital y FinTech antes de que sea demasiado tarde”.

Foro ECOFIN promueve la Fundación TechMas

Foro ECOFIN se constituyó hace una década por iniciativa de Salvador Molina y de un centenar de directivos de empresa y de asociaciones profesionales. Es un foro de discusión (‘thing tank’) sobre gestión e innovación financiera, así como de management y gobernanza ética. Cuenta con un centenar de empresas vinculadas, así como asociaciones patronales y asociaciones profesionales financieras. El 24 de mayo de 2016, Foro ECOFIN y Dictum Abogados promovieron la constitución de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (TechMas). Salvador Molina es presidente del Foro ECOFIN, director general de la fundación TechMas y vicepresidente de la Fundación Woman’s Week.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This