“Buscamos empresas que sean globales, modelos de negocio disruptivos”

Entrevista a: Joaquín Muñoz, director de Madrid International LAB.

Dentro de la red de Madrid Emprende, la labor que Madrid International LAB realiza en la atracción de empresas y emprendedores extranjeros a España y en la retención del talento nacional facilita la innovación y el tejido emprendedor madrileño en tecnologías de la información. Por ello, el Jurado de ECOFIN premió a esta institución el pasado mes de junio. Joaquín Muñoz, su director, contestó para ECOFIN estas preguntas.

Joaquin_Munoz_5813

– Su objetivo es atraer, fidelizar y promover el talento internacional en Madrid. ¿Por qué? ¿Qué beneficios aporta ese talento para España? 

Desde el Madrid International LAB centramos nuestros esfuerzos en retener a ese talento internacional que viene a España, generalmente a formarse en nuestras prestigiosas escuelas de negocio, ofreciéndoles todas las facilidades para que, una vez terminada su formación, desarrollen aquí sus iniciativas empresariales.

Con la creación de estas nuevas empresas se generan puestos de trabajo, riqueza en el ecosistema, networking y la innovación necesaria para poder salir de la crisis desde la base que forman las pymes de nueva creación.

– Además, impulsan a los emprendedores TIC locales. ¿Cómo? ¿Qué requisitos debe tener un emprendedor o una empresa para formar parte de Madrid International LAB? 

Para ser admitido en el Madrid International LAB se valora que los socios del proyecto sean extranjeros, pero no es requisito imprescindible. Sí lo es que el proyecto sea global y se encuadre en los sectores tecnológico, innovador o creativo. Buscamos empresas con modelos de negocio disruptivos y escalables rápidamente.

– ¿Qué servicios ofrece Madrid International LAB a las empresas e instituciones extranjeras que llegan a Madrid? 

El servicio Madrid Softlanding ofrece a las empresas extranjeras que llegan a la capital un lugar de trabajo con todas las facilidades complementado con asesoramiento legal y de negocio, todo de manera gratuita durante los primeros seis meses de actividad de la empresa en España. Además, se benefician de los servicios que nuestra red de colaboradores, entre los que se encuentran empresas de la talla de Everis, Garrigues o Banco Sabadell, les ofrecen también de forma gratuita.

José Luis Cuena, miembro del Jurado ECOFIN, entregó el premio a Dolores Flores, coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Cuena, miembro del Jurado ECOFIN, entregó el premio a Dolores Flores, coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

José Luis Cuena, miembro del Jurado ECOFIN, entregó el premio a Dolores Flores, coordinadora de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

– ¿Podría ponernos algún ejemplo de agentes internacionales que ya operan en la capital gracias a su asesoramiento? ¿El caso del BID? 

Por el Madrid Internacional LAB han pasado ya más de 150 empresas y proyectos de 31 nacionalidades distintas desde su inauguración en enero de 2012 y cada año se realizan más de 300 eventos formativos y de networking. Entre estas empresas destacan algunas como por ejemplo Uspeak, Shuttlecloud, Sezion, Ducksboard, Parclik, Alterkeys, Heyplease o Uniplaces, que han conseguido levantar grandes rondas de financiación. También desde la Oficina de Apoyo al Inversor Extranjero de Madrid Emprende se asesora a todas aquellas empresas que solicitan información pero no necesitan un sitio de trabajo.

La apertura de la sede para Europa e Israel del Banco Interamericano de Desarrollo, con sede anterior en París, coincidió con la inauguración del LAB y fue una gran noticia para la ciudad ya que hacía muchos años desde que un organismo multilateral de esta importancia no elegía Madrid como sede. Sin duda, la presencia del BID en nuestro edificio acerca la posibilidad de colaboración a los emprendedores y empresarios españoles y dota de una especial relevancia institucional al entorno. He de añadir, además, que la convivencia entre los trabajadores del banco y los emprendedores es magnífica.

– ¿Qué supone este reconocimiento por parte de los miembros del Jurado ECOFIN? 

Sin duda supone un impulso para seguir trabajando por la internacionalización de la ciudad de Madrid y el apoyo a los emprendedores. Nos llena de orgullo haber recibido este premio al esfuerzo y posicionamiento de Madrid y España como referente en materia de emprendimiento.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This