Antonio Mas: “Las financiadas con PFP lo tendrán más fácil para cotizar en Bolsa”

El 23 de diciembre de 2016, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) puso en marcha la ventanilla FinTech para ayudar a los emprendedores a desarrollar proyectos con un alto componente tecnológico que comporte algún beneficio para los inversores. La ventanilla se dirige tanto a nuevas empresas como a entidades de crédito, servicios de inversión o gestoras de fondos.

Antonio Mas, director de Asuntos Internacionales de CNMV.

Antonio Mas, director de Asuntos Internacionales de CNMV.

¿Cuáles son las ventajas para las FinTech e inversores?

Para las FinTech, el portal les ayuda a entender y abordar las exigencias legales para poder desarrollar sus proyectos conforme a la normativa vigente. La interacción con el portal ayudará a adaptar los planes de negocio en caso necesario para garantizar la protección de los inversores. El portal, además, recibe sugerencias en materia de regulación que son trasladadas al Ministerio de Economía. El hecho de que los servicios de inversión que se prestan a través de sistemas tecnológicamente novedosos discurran conforme a la normativa incrementa la confianza de los inversores, lo que permite el acceso a una mayor gama de servicios financieros.

¿Qué experiencia extraen de las crowdlending, crowdfunding?

Las figuras del crowdfunding (crowdequity y crowdlending) fueron reguladas por la Ley 5/2015, del 27 de abril, de Fomento de la Financiación de Empresarial, bajo la figura de Plataformas de Financiación Participativa (PFPs). Desde la entrada en vigor se han autorizado veinte PFP y hay otras tantas en proceso de autorización. Aunque el número de PFPs autorizadas y el volumen de fondos intermediados no han llegado a las cotas de otros estados, las PFP están llamadas a ser un canal alternativo a la financiación bancaria. Por otra parte, es razonable prever que bastantes de las empresas financiadas a través de las PFPS podrán pasar a los mercados bursátiles más fácilmente, directamente o a través del capital riesgo.

¿Debe establecerse un banco de pruebas (sandbox)?

En la CNMV estamos trabajando en ello. En Europa dos países cuentan con bancos de pruebas: Reino Unido y Holanda. En otras partes del mundo destacan los modelos de bancos de pruebas de Australia y de Singapur. Sin embargo, el banco de pruebas con más éxito es el británico, donde más de cincuenta proyectos han tenido la capacidad de realizar pruebas similares a los ensayos clínicos de una empresa farmacéutica con pleno conocimiento del inversor del riesgo asumido por participar en la prueba. En ningún caso supondría una pérdida financiera para los participantes, sino un aprendizaje, una experiencia que incluso podría tener algún tipo de remuneración actual o en el futuro –en términos de ahorro en el coste del servicio durante un plazo de tiempo– si el proyecto finalmente se consolidase.

¿Qué otras medidas deben adoptarse para fomentar el FinTech?

La creación de clusters en la que se apalanque mutuamente la energía innovadora de emprendedores, universidades, consultores, despachos de abogados, proveedores de soluciones tecnológicas –incluidas RegTech–, empresas de servicio de inversión, empresas financieras, asociaciones, comunidades autónomas, Ministerio de Economía y el de Energía, Turismo y Agenda Digital con la colaboración del Banco de España, la Dirección General de Seguros y la CNMV. La coordinación de toda esa energía podrá dar lugar a un mayor número de semilleros y aceleradores, tanto desde un punto de vista colaborativo como competitivo, que permitiría que muchas de las ideas de los emprendedores y profesionales ya establecidos (incumbents) pudieran ver la luz en proyectos concretos.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This