Alfonso Cuervo: “La buena noticia es que las pautas de conducta responsables se instauran en la sociedad”

Comenzó siendo una idea ‘made in Spain’, una buena idea, una invención muy premiada, un proyecto empresarial de start-up y, finalmente, ya es una realidad que comenzó a comercializar su invento hace unos meses, con un importante acuerdo de distribución incluido. Aquareturn es el ejemplo de que inventar es rentable. Contesta para ECOFIN Alfonso Cuervo-Arango, director general de Aquareturn.

¿Qué supone que el Jurado de ECOFIN les haya reconocido en los premios Titanes de las Finanzas? 

Para AquaReturn estar galardonado entre las grandes empresas que se destacan en este país supone un prestigio y honor que nos motiva a seguir luchando para crecer y generar empleo y bienestar en nuestra sociedad. A fin de cuentas es ella la que nos premia por nuestra trayectoria y por nuestro producto.

¿Cómo surgió la idea de innovar e invertir en un producto para ahorrar agua y energía? 

El futuro de nuestro modelo social y económico depende de que empecemos a respetar los limitados recursos de los que dispone este planeta. Cada vez somos más habitantes consumiendo desaforadamente productos que requieren agua y energía en su fabricación, pero además no somos conscientes de que en esos ciclos productivos se contamina a marchas forzadas el recurso madre de la vida, el agua.

Todos y cada uno de los ciudadanos veíamos a diario con impotencia como el agua se escapaba por el desagüe, porque no estaba suficientemente caliente para afeitarnos, ducharnos o para enjuagar los platos en el fregadero. A sabiendas de que la inmensa mayoría quería solucionarlo y no sabía cómo, desarrollamos AquaReturn, para resolver una necesidad no satisfecha durante décadas, en unos minutos.

La innovación ha de llevar trayectorias alineadas con principios de defensa del futuro de un mundo y no solo de la productividad. Nuestros hijos van a vivir en este planeta y apostamos por cuidarlo, confiando en que el sentido común acabe por imponerse globalmente.

Es preceptivo cuidar un bien que a nadie pertenece y que condiciona nuestro futuro más cercano. Desde AquaReturn apostamos por no despilfarrar agua y consumir solo la que necesitemos.

Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEN), entregó el premio en nombre del Jurado de ECOFIN a Alfonso y Miguel Cuervo-Arango, de Aquareturn. Fpotógrafo: Andrés Pulido

Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEN), entregó el premio en nombre del Jurado de ECOFIN a Alfonso y Miguel Cuervo-Arango, de Aquareturn. Fpotógrafo: Andrés Pulido

¿Cómo ha sido acogido su producto entre los profesionales y las empresas? 

Los expertos en eficiencia de agencias públicas y privadas han destacado la necesidad de valorar que cada litro de agua desperdiciado supone una pérdida asociada de tremenda energía. Desde su análisis han hecho ver a Ministerios y entes gubernamentales que existe un binomio indisoluble entre agua y energía. Ambos son recursos que debemos preservar y que por tanto su buen uso ha de ser considerado a la hora de marcar las pautas de construcción de las nuevas viviendas, establecimientos hoteleros e industrias.

A partir de esas disposiciones trazadas por los legisladores, los “brazos armados” para aplicar estos criterios de sensatez, son precisamente las empresas constructoras y los profesionales. Ellos estaban esperando un dispositivo como AquaReturn, para resolver el costoso problema de eficiencia que supone despilfarrar agua y energía en las edificaciones.

¿Cree que los españoles somos una sociedad concienciada con el ahorro de los recursos naturales? 

Creo que llevamos una progresión muy prometedora, orientada a alcanzar otras conciencias ecológicas más elevadas, como las del norte de Europa. Con frecuencia las crisis ayudan a alinear las necesidades ecológicas con las económicas, lo que al final suma puntos en el camino hacia el respeto al planeta.

De cualquier manera, por uno u otro motivo… ¿A quién no le ofende ver a diario, cómo al abrir el grifo del agua caliente decenas de litros se van por el desagüe, por no estar a la temperatura adecuada?

La buena noticia es que, tras un comportamiento continuado en esta dirección, las pautas de conducta responsables se instauran en la sociedad, porque se convierten en educación y pasan a formar parte de la cultura popular de esta y se perpetúan.

¿Piensan en la internacionalización? 

Ya hemos empezado a vender en Portugal, Grecia, Suiza, Chile, Colombia, Eslovenia, etc. y este año probablemente entremos en otros seis países más. Desde plataformas de dos grandes empresas con presencia en más de 100 países, estamos estableciendo planes de internacionalización conjunta.

Cualquier sociedad necesita resolver esta cotidiana falta de eficiencia en la preservación del agua. Unos países lo quieren por conciencia y otros por sufrir tensión hídrica. No hay ninguno que lo pase por alto. La necesidad de agua no entiende de fronteras. El agua es vida por donde va.

Fueron un gran invento, ahora son una gran pyme… ¿Sueñan con ser una multinacional? 

Vamos paso a paso en esa dirección y con muy buenas perspectivas. Tenemos distribuidores ya en muchos países y cada día surgen solicitudes de distribución extranjeras.

Nuestro crecimiento está siendo permanente. Cada día tenemos una red de distribución más y más grande y en más países, pero hemos de tener en cuenta que la internacionalización tiene elevados costes para una nueva empresa y no hemos conseguido ayudas económicas por creación de empresa de base tecnológica ni por innovación ni por crear industria, ni empleo, ni de ningún tipo.

Sin embargo, sí nos han ofrecido desde otros países, grandes ventajas si establecíamos la fábrica allí, pero tenemos vocación de hacer crecer este país y conseguir que nuestros hijos y nietos puedan seguir encontrando empleo, sin necesidad de emigrar. Nosotros tuvimos esa oportunidad y se la debemos a las generaciones que nos siguen.

¿Cómo y cuándo? 

Teniendo en cuenta que salimos al mercado en 2013, marcar fechas es muy complicado, a pesar de que hemos vendido con gran éxito varios miles de unidades.

Un fuerte pilar de crecimiento está siendo que algunas multinacionales como WILO, están impulsando las ventas del modelo AquaReturn que les fabricamos y vamos entrando de su mano en cada vez más países.

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