El IX Congreso ECOFIN apuesta por la EcoFinTech

Iñigo Mendez de Vigo Microfono OroEl 7 de junio se celebró el IX Congreso ECOFIN con el lema ‘Transformación digital a través de la innovación financiera’. El congreso utilizó el hashtag #EcoFinTech como síntesis del auge de las FinTech e InsurTech. Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, presidió la inauguración. En su intervención, destacó la necesidad de “regular la regulación, el reto de la transformación digital”. Según explicó, la transformación digital genera un cambio de paradigma, en el que “la gestión de la cadena de valor es lo que garantiza la sostenibilidad y el éxito. Desde la Comunidad Autónoma de Madrid estamos trabajando activamente en ello”, afirmó.

España está retrasada en la industria FinTech en relación a otros países, entre los que citó a Reino Unido, Irlanda, Holanda o los Países Nórdicos. El año pasado, Europa facturó aproximadamente unos 1.100 millones de euros por servicios FinTech, de los que algo más de 40 millones fueron en España. En este sentido, en España, la financiación bancaria representa actualmente el 90% del total de financiación, mientras que en Alemania es del 50% y en Reino Unido está muy por debajo. Según Rosario Rey, “en España tiene que haber una eclosión de estas start up”.

En la Comunidad de Madrid se encuentra el 56% de las start up FinTech y la Administración quiere convertirlo en un polo de atracción. “El año pasado, esta tipología de servicios fue un reclamo con más mas del 10% del capital invertido”. Este año será importante: “2016 será el momento de la eclosión de esos servicios”.

En este sentido, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y director general de la Fundación TechMas, añadió: “necesitamos la colaboración de todos, pública y privada, para reducir la brecha digital y FinTech antes de que sea demasiado tarde”.

El análisis de David Cano

David Cano, socio de Afi, explicó que “la economía española ya está en la senda del crecimiento,  pero mantiene ciertas debilidades que tiene mucho que ver con el endeudamiento y la difícil resolución de déficit público”. Según contrapuso, “Estados Unidos está liderando el crecimiento y buena parte de su crecimiento tiene que ver con el liderazgo en las nuevas tecnologías FinTech”. Según dijo, “el elemento diferencial tiene que ver con las nuevas  tecnologías y los elementos de financiación de estas start up”.

Por otra parte, David Cano avanzó que en España, “volveremos a máximos históricos del PIB en un año, pero con un comportamiento más sólido”. Actualmente, el PIB español genera 46.000 millones de euros menos que en el periodo previo a la crisis, en el tercer trimestre de 2008. Esto se debe, en parte, a la menor aportación de la construcción (menos 86.000 millones), pero también al menor consumo privado (menos 52.000 millones en relación al mismo periodo). En su opinión, la clave para la recuperación está en las exportaciones, para lo cual citó siete claves: Mejora de la competitividad en un 15%, internacionalización de las compañías,  depreciación del euro, más exportaciones por parte de las pymes, entrada en mercados emergentes, desarrollo de la tecnología y servicios no turísticos, entre los que se encuentran las FinTech.

Pedro Yuste y la revolución móvil

Pedro Yuste, director del Sector Financiero de Google, explicó que la digitalización y el móvil están transformando las organizaciones. “El móvil será la nueva revolución. Nos hemos convertido en seres conectados y eso supone un cambio  radical en nuestro comportamiento, en los productos y servicios”, apuntó .

Para CaixaBank, una de las apuestas es la movilidad. César Cundari, director de banca Multicanal de CaixaBank Digital Business, explicó las etapas que ha seguido esta entidad para adaptarse a los nuevos usos de los clientes. Afirmó que el uso del móvil en la banca crece a ritmos del 38%, mientras que la web sólo lo hace en un 5%. En este sentido, CaixaBank ha sido la primera entidad en lanzar la banca móvil:”Imaging Bank está orientado al cliente joven y basado en los principios FinTech”.

Pacto por la educación

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, clausuró la jornada, al tiempo que recibió el ‘Micro de Oro’ del Foro ECOFIN. En su intervención, reclamó un pacto nacional por la educación ya que no sólo porque lo pide la gente, sino porque la revolución digital “ha cambiado las relaciones tradicionales entre el alumno y el profesor”.

En su opinión, la auténtica revolución es la digital, “que está cambiando ya nuestras vidas”. Íñigo Méndez de Vigo se refirió a un informe según el cual, en los próximos 20 años, la mitad de los trabajos las harán las máquinas y a medio plazo se habrán automatizado 702 ocupaciones. Asimismo, se calcula que el 65% de los niños que comienzan la educación primaria trabajarán en algo que no existe. “No ha habido cambios más acelerados en la historia que en los últimos años”, manifestó.

Ponentes y moderadores

IMG_7840

Íñigo Fernández de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

En el IX Congreso ECOFIN participaron destacas personalidades y empresarios como ponentes y moderadores.

Panel ‘Madrid Capital Digital de Europa’

  • Salvador Molina. Presidente de Foro ECOFIN y director general de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital.
  • Juan Gandarias. Director territorial de CaixaBank en Madrid.
  • Rosario Rey. Directora General de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid.

Panel Horizonte 2015/2016

  • David Cano. Analista socio de AFI y CEO de AFInet: ‘El año que viviremos peligrosamente’
  • Pedro Yuste. Director de Sector Financiero de Google: ‘Así es el Futuro, según Google’
  • César Cundari. Director de Banca Multicanal de CaixaBank Digital Business: ‘La Ciber Banca’

Panel ‘Tecnología al Servicio de la Gestión y la Transformación’

  • Ignacio Jiménez. Director Comercial y de Marketing de Iberinform.
  • Fernando Peralta. Director General de Lucania Gestión. – José Antonio Gutiérrez. Director General de Neo Soluciones.
  • Moderador: José Luis Zimmermann. Director general de Adigital.

Panel ‘El Dato que decide en la Sociedad del Big Data’

  • Guillermo Cabot. Director de Negocio Risk Information en Axesor.
  • Ignacio Juncosa. Director Comercial de IMC Incofisa.
  • Sergi Sanz. Director General de Setup Media.
  • Moderador: Fernando Moroy. Presidente de Keiretsu Forum Madrid.

Panel ‘Aquí hay Dinero: FinTech’

  • Alejandro Lucero. Director General de Multigestión Iberia.
  • Carles Escolano. Co-fundador de Arboribus.
  • Paulino de Evan. CEO en Finanzarel.
  • Moderador: Eduardo Palomo,  socio de Dictum, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad CEU San Pablo.

Panel ‘Seguros vs. InsurTech’

  • Joaquín García. Responsable Escuela de Formación Comercial en Crédito y Caución.
  • Ricardo Cruz-Estadao. Head of Financial Services en Avasant.
  • Javier Fuentes Merino. CEO de Grupo Redes de Venta Proactiva (GVP).
  • Moderador: Ronald Bunzl. Director de Relaciones Institucionales de CEDE, AEEF y Foro ECOFIN.

Panel ‘¿Por qué Madrid no es Londres en el ecosistema FinTech?’

  • Vicente García Gil. CEO de Dictum Abogados.
  • José Manuel de la Oliva. Director General de Logalty.
  • Moderador: José Carlos Cuevas, vicepresidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital, vicepresidente de ASSET y GE Capital-Industrial Treas ury.

Panel ‘Líder Transformador: 7 Recetas para cambiar su Organización’

  • José Aguilar, socio director de MindValue.
  • Enrique Sueiro, director programa de Comunicación de DirCom en la Ie Business School.
  • Salvador Molina, autor coach especialista en Transformación Digital en Media, Finanzas y Formación.
  • Ignacio Bernabé, experto internacional en Talent Management y The Growth Management Science.
  • Carlos Mallo, gurú y presidente de la Asociación Internacional de Contabilidad Directiva (ACODI).

Ponencia, cierre del programa ’Transformar desde la Formación’

  • Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This