Siete de cada diez pymes desaparecen tras un siniestro

Tras sufrir un siniestro importante (un incendio o una inundación, por ejemplo) 7 de cada 10 pequeñas o medianas empresas desaparecen si no tienen un seguro que cubra la paralización de su actividad. Esta es una de las conclusiones del estudio “Empresas 360° sobre las necesidades de aseguramiento de las empresas españolas”, realizado por MAPFRE, en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

El estudio revela que más de la mitad de las empresas españolas desconocen los costes que supondría la paralización de su actividad durante un periodo de tiempo significativo.

Sólo 3 de cada 10 compañías tienen contratada una póliza para cubrir las pérdidas reales sufridas por la disminución del volumen de negocio y/o aumento del coste de explotación como consecuencia de un siniestro que paralice total, parcial o temporalmente el negocio.

De ellas, el 43 por ciento tiene cubiertos los gastos permanentes, el 29,8 por ciento recibe una indemnización por cada día que la empresa no esté en funcionamiento y el 27,2 por ciento tiene cubiertos tanto los gastos permanentes como el beneficio neto que deja de percibir durante el tiempo que la empresa está paralizada.

Jesús Terciado, Presidente de CEPYME y Jesús Martinez Castellanos, Director General Comercial y de Clientes de MAPFRE ESPAÑA.

Jesús Terciado, Presidente de CEPYME y Jesús Martinez Castellanos, Director General Comercial y de Clientes de MAPFRE ESPAÑA.

El informe, elaborado sobre más de 4.000 empresas españolas, con una facturación de hasta 20 millones de euros, revela que otro de los riesgos a los que se enfrentan las compañías es la solvencia de sus clientes. Una de cada tres compañías no tiene identificada esta circunstancia, a pesar de que el impago es otro de los factores determinantes en la vida y supervivencia de una empresa.

Además de los riesgos relacionados directamente con la cuenta de resultados, existen otros a los que se debe prestar atención y que pueden repercutir de forma significativa en su evolución. Así, por ejemplo, el 83,7 por ciento de las empresas que utilizan compañías de transporte para sus mercancías no dispone de un seguro que Por otro lado, se refleja también que en España existe todavía poca contratación de seguros de Salud y productos para la jubilación para los empleados de la empresa. De hecho, sólo el 6,8 por ciento de las empresas encuestadas tiene planes de pensiones para sus empleados. En los casos en los que la empresa tiene en su convenio el compromiso de contar con un plan de pensiones para sus empleados, el 18,7 por ciento afirma que no lo tiene externalizado. Igualmente están poco implantados los sistemas de retribución flexible que integran este tipo de beneficios en el salario (15 por ciento de los encuestados).

El informe demuestra que la percepción que los empresarios tienen sobre cómo están cubiertos sus riesgos difiere de la realidad y tienden a ser excesivamente optimistas. Así, uno de cada tres empresarios considera que sus riesgos están no ya adecuadamente cubiertos sino muy bien cubiertos y sin embargo, prácticamente uno de cada tres riesgos empresariales no dispone de una protección adecuada.

Conocer los riesgos, el efecto que éstos pueden tener en la evolución de la empresa y minimizarlos a través de una adecuada cobertura aporta a las empresas seguridad, mayor competitividad y, en algunas circunstancias, puede incluso suponer la supervivencia de la compañía. Para apoyar a las empresas en su desarrollo, previniendo cualquier situación a la que el seguro puede dar respuesta, MAPFRE ha puesto en marcha Empresas 360º, un sistema único que ofrece un asesoramiento integral completamente gratuito a pequeñas y medianas empresas para que conozcan realmente todas sus necesidades y cómo las tienen cubiertas.

A través de un cuestionario de 33 preguntas se identifican los diferentes riesgos a los que puede tener que enfrentarse la empresa y son la base para elaborar para cada cliente un mapa individual, en el que gráficamente se representa la exposición de la empresa a cada riesgo analizado y cómo se encuentra comparativamente con la media del sector en el que trabaja. Una vez identificados las necesidades, el cliente puede tomar sus decisiones de aseguramiento de forma consciente y razonada. El informe también revela que las empresas que son asesoradas por agentes de seguros son las que tienen mejor cubiertos sus riesgos.

 

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