Ocho de cada diez españoles confía en que la situación del país seguirá mejorando

Los índices de consumo del Observatorio Cetelem del mes de agosto, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuánto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país, evidencian una mejora sustancial de las expectativas de nuestro entorno.

En lo relativo a la situación general del país, la tendencia es positiva, con una mejora que pasa del 3,98 (nota media) en septiembre 2014, al 4,38 en agosto de 2015. Una mejoría constante a lo largo del tiempo.

El índice de la situación personal ha aumentado 0,05 puntos porcentuales en agosto de 2015 con respecto al mes anterior, y un 3% sobre la valoración de septiembre de 2014. La conclusión es que los encuestados perciben que su situación personal es ligeramente mejor que la del país, y que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

Por su parte, la suma de los que piensan que la situación mejorará, o al menos permanecerá igual, experimenta un importante crecimiento, hasta llegar al 81,1% de los encuestados. Un incremento de 8,3 puntos en los últimos once meses.

En lo relativo al índice de ahorro efectivo se evidencia una tendencia positiva, que alcanza el 35%, tras un ligero estancamiento de marzo y abril de 2015. Finalmente, el porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses, (índice de intención de ahorro), ha aumentado en agosto con respecto al anterior en 0,5 puntos. El aumento en los últimos once meses es de 3,4 puntos.

Respecto a las variables mensuales, los españoles ven con confianza su situación personal, incluso por encima de lo que opinan sobre su país. Así lo confirman los datos globales del mes de agosto del Observatorio Mensual, que contempla que la diferencia entre la situación personal (6,0) frente a la del país (4,75), ha aumentado en 1,25 puntos, respecto al mes anterior.

Respecto a agosto de 2014, la nota relativa a la situación personal ha pasado de 5,48 (agosto 2014) a 6,0 de agosto 2015 (incremento de 0,52 puntos). Es significativo señalar que la nota del año pasado respecto a la valoración de la situación general fue de 4,10 puntos, frente a 4,75 puntos de agosto 2015, un incremento de 0,65 puntos.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This