Los Directivos internacionales españoles, factor clave de la recuperación económica

Ahora, en el inicio del segundo semestre del 2013, las reformas deberían de ir dirigidas a incentivar la inversión, la creación de empleo, reformar en profundidad la Administración, y volver a restaurar la confianza y el crédito, con una mejora de la competitividad, manteniendo como objetivo un profundo cambio en la estructura del modelo económico, pasando la industria con tecnología a tomar protagonismo y estimulando iniciativas que favorezcan la internacionalización de nuestra economía.

Lo realizado en los años anteriores a la crisis, acelerado en el periodo 1996-2007, en desarrollo y crecimiento, ha colocado a España en un nivel avanzado dentro de los países europeos. Este crecimiento ha permitido conseguir una gran experiencia en directivos y profesionales, que ahora puede ser aplicada, exportando soluciones llave en mano o facilitando consultoría estratégica, a economías emergentes, que precisan crecer de forma equilibrada.

La internacionalización efectuada en sectores de construcción e infraestructuras, explotaciones mineras, telefonía, turismo… pero también en sectores industriales, -material de saneamiento, farmacéutico, electrodomésticos, auxiliar del automóvil, alimentación, confección, así como tecnológico y otros en el sector servicios, ha permitido contar con directivos con experiencia y conocimiento, a los que se pueden añadir hoy muchos más que son excedentes o están en paro.

Para aprovechar esta ventaja competitiva el Ministerio de Economía y Competitividad (apoyado por ICEX, Cámaras, CEOE, Marca España, Ministerio de Asuntos Exteriores y con el soporte de universidades y escuelas de negocios) debería elaborar un estudio-guía por países de destino, identificando oportunidades de trabajo para empresas y equipos de directivos junto con jóvenes profesionales.

La incertidumbre es un atributo de la realidad económica que, junto al riesgo, constituye la razón del beneficio y en el ámbito internacional, aún cuando contamos con mucha información de acontecimientos, estamos sólo en el inicio de las consecuencias de la globalización, sin olvidar que ‘lo imprevisible siempre sucede’. Reducir incertidumbre requiere proximidad en la toma de decisiones y, por tanto, ubicación en centros de destino.

Dado que vivimos en un mundo a tres velocidades: por un lado los países emergentes de fuerte crecimiento con suave desaceleración; por otro lado, los Estados Unidos son su lenta recuperación basada en una política monetaria expansiva (QE3); y por último, la zona Euro con una recuperación lenta, heterogénea y vulnerable, con dudas sobre los efectos de la consolidación fiscal en el crecimiento.

Es obvio que el crecimiento vendrá de los emergentes, por lo que pongamos la atención sobre ellos en la internacionalización de nuestra economía, también desplazando directivos y profesionales, de forma semejante a lo que se ha hecho en las recientes inversiones por empresas españolas en Estados Unidos, ejemplo de cómo hacerlo de forma estable y eficaz.

Recordemos que las compañías españolas construyen líneas de alta velocidad norteamericanas, infraestructuras, están en alimentación, sector farmacéutico, abogacía, telecomunicaciones, textil, energía, control de aeropuertos, servicios generales y otros sectores, habiendo desplazado miles de profesionales, principalmente directivos. Son nuestro gran activo como marca país.

Otra referencia ha sido el ‘Plan Made in/by Spain’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, iniciativa ejecutada por el ICEX y de forma concreta el ‘Spain Tech Centers’ (www.spaintechcenter.es ) ubicado en Silicon Valley, que facilita a empresas tecnológicas españolas y a sus profesionales el aterrizaje en el mercado norteamericano. Esta plataforma ofrece un programa de preparación en España y apoyo en Estados Unidos, incluyendo un espacio de trabajo con el objetivo de identificar las oportunidades que ofrece Silicon Valley a las empresas del sector IT, donde están instaladas las empresas de tecnología más importantes del mundo como Adobe Systems, Apple, Cisco Systems, Google, Intel, McAfee, NVIDIA Corporation, PayPal o Facebook, entre otras, y al que se han incorporado al menos cinco empresas españolas.

En una reciente entrevista con la agencia EFE, Pérez-Hickman, presidente de la Cámara de Comercio España en los Estados Unidos, consideró reconfortante comprobar cómo el sector empresarial español, incluidas las pymes, ha perdido el miedo a salir y compiten con éxito en un mercado “inmenso” y “tan competitivo” como es el de los EEUU y apeló a la frase de Winston Churchill: “Un optimista ve una oportunidad en cada calamidad y un pesimista, una calamidad en cada oportunidad”, para afirmar que los empresarios españoles son “optimistas por naturaleza” y han hecho de esta “crisis” una “oportunidad para internacionalizarse y aumentar la competitividad” con presencia efectiva en los mercados destino.

Por todo ello, es momento para que los directivos aprovechen las ventajas de su conocimiento y experiencia en crecimiento y desarrollo, bien para realizar una presencia estable en países emergentes de empresas españolas, bien para colaborar con empresas locales en un crecimiento ordenado, con equipos de profesionales especializados por sectores, con las ventajas que ello significaría para crear empleo a jóvenes al tiempo de fortalecer nuestra economía estableciendo vínculos en el desarrollo mundial.

A aquellos que quieren salir, procedamos a ayudarles desde el primer momento dando información o cómo conseguirla y facilitando las referencias de la mejor formación.

A los que ya están fuera, ayudemos a mantener el contacto abierto con la realidad española y a establecer una relación de intercambio con las mejores prácticas que aumentan conocimiento.

Y a los que desean volver, debemos ayudarles a recuperar contactos y actualizar relaciones, así como facilitar oportunidades para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Desde ECOFIN se pretende mantener una ventana abierta para un contacto permanente con los directivos españoles internacionales y muy especialmente a quienes deciden salir para crecer, para progresar y para compartir conocimiento y experiencias con la posibilidad de comunicarse con profesionales directivos de los diferentes ámbitos profesionales.

 

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