Los autónomos piden seriedad contra la morosidad

La Asociación de Trabajadores y Autónomos (ATA) y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) han asegurado que los datos sobre el plazo medio de pago a los proveedores que ha dado a conocer el Ministerio de Hacienda son “falsos” y han pedido seriedad en la lucha contra la morosidad.

El Ministerio ha informado de los períodos medios de pago a los proveedores de las comunidades autónomas y de las entidades locales según la nueva metodología de cálculo establecida por el Gobierno en el mes de julio.

De acuerdo con esos datos, correspondientes al mes de septiembre, las comunidades autónomas pagan de media en 42,89 días y las corporaciones locales en 24,84 días. Fuentes del Ministerio han precisado a Efe que esos datos corresponden a las facturas contabilizadas por las administraciones desde el 1 de enero de 2014, pues ese es el momento en el que comienza el seguimiento contra la morosidad.

Esos datos no hay quien se los crea, porque no son verdad ni son ciertos El presidente de ATA, Lorenzo Amor, designado por la Comisión Europea embajador para la vigilancia de la morosidad en España, ha declarado a Efe que esos datos “no hay quien se los crea, porque no son verdad ni son ciertos”. “Con la morosidad no valen atajos ni trampas”, ha manifestado Amor, quien considera a las comunidades autónomas y a las entidades locales responsables de esas “trampas”.

En su opinión, el problema es que las administraciones sólo cuentan como tiempo transcurrido desde que contabilizan la factura y no desde que se presta un servicio o se recibe una mercancía, como establece la normativa europea. Y, a su juicio, hay facturas que “duermen en las bandejas de los despachos” durante meses o “viajan de despacho en despacho en diligencia” antes de ser contabilizadas.

 

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This