Los autónomos afirman que la ley de emprendedores no ha cumplido las expectativas

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización celebró el 29 de septiembre su primer aniversario. En principio, el proyecto ponía las bases para cubrir algunas de las principales demandas de los pequeños empresarios. Pero un año después las principales asociaciones se muestran escépticas en cuanto a si se han cumplido las expectativas de la ley.

“Fue una pequeña decepción”, confesó Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento, en declaraciones a Efe. “Las expectativas que teníamos puestas eran bastante altas y, desgraciadamente, el resultado final no fue acorde”, señaló.

“En prácticamente todos sus apartados se ha quedado un poco descafeinada y bastante corta respecto a lo que se pensaba que podía ser”, insistió.

En la misma línea se mostró Lorenzo Amor, presidente de ATA, que criticó que la ley “tiene muchas debilidades”.

Una de las grandes demandas de los pequeños empresarios, y una de las medidas estrella de la ley, era el denominado IVA con criterio de caja, un mecanismo que permite pagar el IVA cuando cobren la factura. El problema ya asomó con el desarrollo de la ley y los requisitos para su aplicación. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ante el Parlamento que el IVA de caja no había funcionado como esperaban.

“Debería aplicarse sin limitaciones”, exigió Juan Merino, presidente de la asociación de jóvenes emprendedores Ceaje, sobre todo cuando las facturas pendientes de cobrar correspondan a la Administración.

Por su parte, Lorenzo Amor culpa de la pérdida de eficacia de la medida a la demora en su aplicación.

Por otro lado, el presidente de ATA considera que la tarifa plana de 50 euros “ha contribuido al crecimiento que ha tenido el empleo autónomo”.

Menos optimistas son Miranda y Merino. El primero cree que el gran número de autónomos viene impulsado por el denominado emprendimiento por necesidad, mientras que el segundo apuntó a que solo el restablecimiento del crédito va a incentivar la generación de puestos de trabajo.

En cuanto a la financiación, el gran problema de los emprendedores, se mantiene. “Se han puesto una serie de artículos dirigidos a este aspecto, pero no han tenido repercusión”, denunció el presidente del Club del Emprendimiento.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This