Los 5 minutos claves de entrevista en el primer día de trabajo

Cuando se hace una nueva contratación, finalmente llega el primer día. ¿Qué es lo que finalmente hace (y especialmente dice) en los primeros 5 minutos de entrevista? Les aseguramos que es muy importante. Lo que a continuación debatimos seguramente insume más de cinco minutos, independientemente del tamaño de empresa de que se trate. Porque lo que es realmente importante es que en cualquier tipo de entrevista al nuevo contratado, hay que cubrirla bien desde el inicio. Más relevante aún: el mensaje que se da a la nueva persona que se incorpora tiene que ser claro porque se va a quedar con él de ahora en adelante. Es aquella conversación que no se olvida y también la que marca la relación futura. Les dejamos algunas recomendaciones.

 5.minutos.entrevista

 

1. Explicar lo que se espera de la persona y también transmitir con claridad lo que el nuevo candidato espera de la organización

 

No nos detenemos con frecuencia a pensar lo que el nuevo candidato puede representar a corto plazo, teniendo en cuenta su formación y experiencia, como por ejemplo que sea un activo muy importante para reforzar una determinada línea de producto, o quizás, potenciar una determinada región geográfica, en caso de que sea un nuevo delegado. Por tanto, el mensaje de los primeros cinco minutos, en cuanto a qué espera él de nosotros y qué esperamos nosotros de él, debe ser todo menos ambiguo.

 

Es evidente que siempre el recién llegado tiene un afán de demostrar sus aptitudes por las cuales fue elegido para el puesto. Por ello, es fundamental, que no haya incertidumbres ni dudas de su parte en cuanto a los pasos que se le exigirán, y de que él comprenda desde el primer minuto, que la política de RRHH es antes que nada, una comunicación fluida con su gente basada en una concepción de trabajo en equipo y colaboracionismo profesional.

 

Las reglas deben ser claras, explicando cuáles son aquellas habilidades que nos interesan y cuáles son las actitudes que buscamos se produzcan entre todo el equipo. Por aquello de que la actitud es siempre más importante que la aptitud, teniendo en cuenta obviamente que estamos partiendo de unos mínimos más que aceptables de capacitación, experiencia y formación del candidato.

 

Es importante que comprenda que la empresa está deseosa de observar (incluso premia) la iniciativa. No solamente la inherente a las tareas que debe realizar a diario según su función, sino aquellas sugerencias que vayan más allá de sus responsabilidades. Simplemente porque viene de una empresa en la que ya ha experimentado, por ejemplo, un proceso expansivo como al que ahora se enfrenta la nueva empresa que le contrata.

 

2. Repasar las responsabilidades del nuevo puesto

 

Cuando decíamos en el primer punto que por más que nos referimos a cinco minutos seguramente vamos a invertir más tiempo que éste, no cabe duda que repasar en unos pocos minutos todas las responsabilidades del puesto es una forma de recordarnos a ambas partes cuál es la contribución (su valor añadido) que se espera de él, teniendo especialmente en cuenta la fase de desarrollo en que se encuentra la empresa y cómo entendemos que con su incorporación se sumará a hacer posible que esta trayectoria favorable continúe.

 

Supongamos por un momento que el puesto requiere de una responsabilidad financiera muy precisa, ya que tendrá que controlar decenas de miles de euros tanto de órdenes de compra como de devoluciones. Es evidente que tendrá que tener un software adecuado para la supervisión y control. Tendrá que explicársele con celeridad y precisión la utilización de esta herramienta, ya que cada día será responsable de la carga y envío de miles de paquetes, por lo que tendrá que tener muy claro los tiempos en que debe incurrir para cada tarea de manera que no haya demoras de entregas a clientes. Es más, cualquier mejora en estos servicios, será considerada como un logro personal y seguramente formará parte de alguna forma de estimulo que se traducirá en mayores beneficios remunerativos.

 

3. Comunicarle cuáles son todos sus derechos

 

Tienen que definirse desde el inicio porque debe comprender tanto cuáles son sus derechos, así como algunos privilegios pero, lo más importante para él, cuánto tiempo tardará (una estimación) en lograrlos, teniendo en cuenta la operatoria de la empresa. Un caso frecuente es cuando el puesto exige una alta frecuencia de viajes. Puede que para la persona represente un privilegio, pero igualmente tendrá que preverse un schedule muy elaborado en cuanto a desplazamientos, visitas clientes, reuniones en oficinas centrales, etc.

 

4. Premios

 

El trabajo tiene su compensación con el salario. Pero hemos explicado que el factor motivacional es una herramienta que los líderes efectivos aplican de manera justa y equitativa. El nuevo cargo incorporado, tiene que conocer en qué consisten estas recompensas por trabajos bien hechos, que van más allá de la responsabilidad por acuerdo contractual. Porque lleva a la organización a mejoras operativas y beneficios que es justo repercuten positivamente en las personas responsables de dichos incrementos en el nivel de eficiencia global de la organización.

 

A mayor eficacia personal, más eficiencia y justa compensación. Pero también hay que hacerle saber que cuando excede con creces todo aquello que corresponde con su responsabilidad, tomando iniciativas beneficiosas para los procesos diarios logrando importantes mejoras y reducción de costes, la manera de compensarle no será solamente retributiva, sino que se le considerará como formando parte del núcleo de la alta dirección. Y que se sepa esto de entrada, no cabe duda que es un poderoso aliciente.

 

5. Explicar todas las oportunidades de crecimiento que ofrece la organización

 

Suele decirse y con razón que “escoba nueva barre bien”. Durante las primeras horas existe en el candidato una excitación especial, queriendo caer bien a todo el mundo y mostrando una personalidad abierta al mismo tiempo que humilde. Pero, cuando en esos primeros minutos de la entrevista de bienvenida, se le explican cuáles son las oportunidades que ofrece la empresa dirigidas directamente al crecimiento profesional y desarrollo de una carrera personal en la empresa, le estamos explicando, de ahí el entusiasmo del candidato que quiere transmitirlo –sin decirlo- pero con sus gestos y actitudes, que el puesto por el cual fue contratado, en definitiva, le ofrecerá mucho más por lo que él creía que se le contrataba. Lo que ayudará a definir y que comprenda el verdadero alcance del nuevo cargo y responsabilidades asumidas.

 

Para aquellas personas que dan la bienvenida al nuevo cargo con un simple apretón de manos y presentando a su equipo, sin reunión en el que se aborden todas estas recomendaciones, no nos parece el camino más adecuado para integrar desde el inicio al nuevo cargo y que comprenda lo afortunado que ha sido en ser elegido, dada las oportunidades que la empresa le ofrecerá para su futuro a corto y medio plazo.

 

José Luis Zunni, Coordinador académico red e-Latam, Director Edición Online ECOFIN, Miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos y profesor de la Escuela Europea de Negocios.

Eduardo Rebollada Casado, miembro de la Junta Directiva de Economistas Críticos

 

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This