La vuelta del Crédito

¿Cuántas veces escuchamos que la solución a la crisis esta en la vuelta del crédito a la empresas…? Miles quizás, y yo me pregunto, si todo el mundo coincide y los bancos me temo que también, ¿qué es lo que lo impide?

No voy a tratar de dar razones a un problema que en sí mismo es mucho más complejo que como lo afronta la prensa, incluso la económica, en forma de deseo o de creencia en que en la negativa está solamente un rechazo inexplicable.

Presumo de leer casi todo lo que llega a mis manos y más en los temas en los que me interesan profesionalmente, como son las actividades financieras y aquellas relacionadas con la actividad crediticia, y pocas veces, después de empaparme de la situación de morosidad, de la necesidad de Recursos Propios de las Entidades Financieras, de la creación del banco “malo”, de la Restructuración del Sistema Financiero, que pocas veces, leo y estudio análisis, sobre uno de los problemas quizás menos tratado que, a mi juicio, tiene ahora mismo la Banca Española, incluso aquellas que ya han controlado y reducido drásticamente la mora bancaria.

Sí, me refiero a la problemática de los activos (Préstamos y Créditos Performing), sí, no han leído mal, a los activos aparentemente sanos, que por tanto no presentan cuotas impagadas, ni necesitan de cobertura de morosidad, y que son un porcentaje elevadísimo de su balance de situación, pero:

• La cobertura de las garantías aportadas hoy no cubren desde luego los porcentajes exigidos en el estudio de la operación, o incluso, presentan cobertura deficitaria, caso de que se tornaran impagados. O es que el problema de las hipotecas españolas concedidas desde los años 2005 en adelante es que hoy presentan una cobertura de tasación equivalente al momento inicial. El hecho de que sus titulares estén haciendo frente a sus obligaciones presentes, no debe ocultar un grave problema para la entidad al tener como activo corriente y sano operaciones que, en caso de entrar en mora, no pueden hacer frente a los capitales pendientes. ¿Y cuánto hay de estas operaciones en número e importe en el balance de nuestras entidades financieras? ¿Y cuánto representa éste subgrupo dentro del total Activo, publicado como sano y sin problemas?

• La rentabilidad de las operaciones de activo corrientes y sanas generadas durante la explosión y crecimiento de la actividad financiera a márgenes reducidos por ganar cuota a marchas forzadas, hoy representan una losa de rentabilidad futura para esas organizaciones, dado que en multitud de casos esas operaciones quizás hoy no pagan los Recursos Propios necesarios para su mantenimiento en balance. ¿O es que no recordamos cuántas operaciones hipotecarias se concedieron en aquellos años a diferenciales de Euribor más 20, 30 ó 40 puntos básicos y hoy quizás están impidiendo su merma de rentabilidad la generación de nuevo balance?

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This