La rentabilidad de la pyme confirma la recuperación empresarial

Tras siete años de crisis, 2014 confirmó el inicio de la recuperación empresarial en términos de rentabilidad financiera, tal como apuntaban los datos de 2013, abarcando todos los segmentos de pyme. Así, la rentabilidad de las microempresas se duplicó, pasando de un 1,4% en 2013 al 2,9% en el avance de 2014; las pequeñas aumentaron un 59% en el mismo período, pasando del 3,2% al 5,1% y las medianas mejoraron un 29%, desde el 4,6% hasta el 5,9%. Con este panorama la rentabilidad de los accionistas vuelve a entornos del año 2008.

Es una de las conclusiones del estudio ‘Las PYME españolas con forma societaria 2009-2013 y avance 2014′, elaborado por el Colegio de Registradores y dirigido por José Antonio Maroto, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense.

En cuanto a empleo, las pyme que sobreviven a la crisis mantienen, con  ligeras reducciones, las tasas de empleo. Los datos confirman un año más este aspecto estructural: el incremento de empleo fijo durante la crisis, que compensa casi totalmente la pérdida de empleo eventual. En cifras de ocupación, las micro pasaron de 3,43 trabajadores en 2008 a 3,36 en 2014 (-2%); las pequeñas pasaron de 18,5 a 18,4 (-0,3%) y las medianas subieron de 81,5 a 83,8 (2,9%).

La reducción del endeudamiento externo, que durante el ciclo alcista llegó a representar dos tercios del balance de las pyme, continuó en 2014, mostrando en la ratio correspondiente que siguen las restricciones para el crédito de las micro y pequeñas empresas; pero por primera vez desde el inicio de la crisis comienzan a aparecer signos de expansión del crédito en las de mayor dimensión (que potencialmente pueden ofrecer mayores garantías a las entidades financieras); es decir, en las medianas.

El estudio revela que la inversión en I+D, además de su mayor implantación a medida que aumenta la dimensión de la empresa, se fomenta con la pertenencia sectorial, con el nivel de los gastos de personal  y con el adeudamiento total. Mientras que se disuade con la mayor facturación y con la mayor eficiencia de las empresas para conseguirla mediante su activo total, con la cuantía existente de financiación bancaria  y con el peso de la liquidez mediata en el activo total.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This