La banca vuelve a los beneficios y lo celebra con un nuevo portavoz

Los grupos bancarios ganaron un beneficio atribuido de 7.274 millones de euros durante 2013, lo que significa que han dejado atrás los números rojos de 2012. Estos beneficios proceden de los saneamientos

José María Roldán

José María Roldán

extraordinarios realizados por las entidades en 2012 ante los decretos aprobados por el Gobierno para sanear los balances de activos inmobiliarios. Así, las dotaciones y provisiones ascendieron a 23.323 millones durante 2013, un 40,6% menos que en el año anterior. También aumentan los depósitos y se reducen los créditos. La tasa de mora se situó en el 8,6%, dos puntos más que hace un año, con una cobertura del 55%, 14 puntos menos.

La asamblea de la Asociación Española de Banca (AEB) eligió ayer por unanimidad a José María Roldán como nuevo presidente de la patronal bancaria por un periodo de cuatro años, en sustitución de Miguel Martín y ello como prueba de independencia política, ya que lo hizo a pesar de la oposición de algunos poderes públicos que desde el Ministerio de Economía y varios grupos parlamentarios que, aunque no existe una ley de incompatibilidades que lo prohiba, se escandalizan de que un ex director general de Regulación del Banco de España (2000-2013) pase a gobernar la patronal bancaria. Pero la AEB ha sido soberana y unánime en su decisión.

Mientras, la economía española sigue su lento cambio de ciclo. Frente a la constatación de la reducción del crédito en España en 2013, en los primeros meses del año se ha hecho patente el cambio de ciclo, sobre todo, a través de la recuperación del consumo. Como muestra, el aumento del gasto en turismo interior (especialmente en Semana Santa) y en el crecimiento en las ventas de los electrodomésticos de gama blanca y marrón, algo que no sucedía desde hace más de cuatro años, según certifica el Observatorio del Consumo de Cetelem.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This