Ignacio González presenta a los autónomos el plan de ayudas

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha presentado a los autónomos el plan de activación del empleo en este sector de la región. González ha explicado en la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA las ayudas incluidas en este plan, dotado con 16 millones de euros.

Con este nuevo plan el presidente regional busca dos objetivos: ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo de la mano de los autónomos, y apoyar a estas personas para que den el paso y creen su propio negocio convirtiéndose en autónomos. En este sentido, hay que destacar que los pequeños empresarios y trabajadores autónomos han crecido un 3,28% en el último año y han generado casi 11.000 empleos.

Desde gastos de notaría hasta una página web

La Comunidad abonará a los autónomos que creen nuevos negocios un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género.

Esta medida beneficiará a 3.000 autónomos madrileños. Aquí se incluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta en internet, honorarios de letrados, registro de patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

Además, la Comunidad ayudará económicamente a los autónomos que contraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Se concederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, 6 meses y 4.000 euros si son indefinidos. Cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros, respectivamente, si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este último caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan a mujeres víctimas de violencia de género.

Este importante paquete económico, que pretende beneficiar a 25.000 trabajadores por cuenta propia en dos años—actualmente este sector representa a 360.000 madrileños que suponen el 13,4% de los afiliados a la Seguridad Social—incluirá también una medida que pretende, además, conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres autónomas: la Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeres embarazadas autónomas que contraten un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después.

La primera convocatoria de todas estas ayudas económicas se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad el 6 de octubre y pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre. El plan 2014-2015 prevé la apertura de un nuevo plazo de solicitudes a primeros de año.

Dentro de esta iniciativa González ha afirmado que su Ejecutivo subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo; es decir, hayan pedido el abono del desempleo para poner en marcha una empresa. También ampliará las vías de acceso de los autónomos al crédito con 100 millones a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This