Hay negocio en Dominicana

España crecerá este año un 2 o un 2,5%, depende de a quién se pregunte y del estado de ánimo que generen las 5 urnas de los 5 comicios del 2015. Así que además de hacerlo bien, hay que jugar a la lotería para poder crecer con estabilidad en España.

Pero existen otras opciones. Mirar a los mercados internacionales más allá de Europa sigue siendo la primera y mejor opción posible, siempre que encontremos nichos de mercados que sean estables, con garantías.

Este es el caso de un mercado que quiero comentar hoy. Se trata de un país que en 2014 creció seis veces más que España y que en 2015 triplicará nuestras expectativas.

Se trata de un país que habla nuestro mismo idioma y comparten nuestra misma cultura, que ofrece turismo caribeño a varios millones de españoles cada año y que es una pista de acceso al mercado norteamericano y latino.

Hablo de República Dominicana, un país que ha vuelto a escalar una plaza en el índice de Latam Business y está ya en la plaza número 7 por estabildad económica, social y política. Un ránking que encabeza históricamente Chile, que poco a poco se va desinflando por la nueva coyuntura social y política del país.

Volviendo a Dominicana. La pasada semana compartí un acto con el cónsul general en Madrid, Juan Cuevas, y me contaba las oportunidades en negocios que aquí son absolutamente estables; pero que allí nunca fueron desarrollados, tales como la pesca, la agroindustria, la distribución de gas o las energías alternativas.

Un país que aún necesita de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones; pero que cuenta con varias zonas francas y puertos desde los que viajan diariamente mercancías a Puerto Rico, Estados Unidos y el resto de países del Caribe continental o isleño. Porque tienen acuerdos especiales de libre comercio para acceder a estos importantes mercados.

Así pues, es un mercado atractivo por su creciente consumo, por su histórico turismo internacional y, también, por ser puerta de entrada a países como Estados Unidos.

Las principales bondades son:

  • Gran estabilidad política y macro económica
  • Abundancia de mano de obra altamente calificable
  • Excelente infraestructura de telecomunicaciones
  • Sistema bancario y de seguros altamente desarrollado
  • Ambiente de operación de Zonas Francas sin riesgos
  • Posición geográfica estratégica

Y hay una última razón que a mi se me antoja una oportunidad que no hay que desdeñar: los Incentivos fiscales y financieros. Por ejemplo, ahora el Gobierno quiere desarrollar Samana para que se convierta en el nuevo Punta Cana, una nueva perla para el turismo en el sur de la isla. Pues bien, allí van ayudas dobles para el desarrollo turístico y para el desarrollo de una de las regiones consideradas como fronterizas con Haití. Y a esta doble subvención pública, se suma la iniciativa privada, ya que el Gobierno encargó al promotor de Punta Cana que se encargue del desarrollo de Samana. Así pues, es la oportunidad de llegar primero a una nueva perla del Caribe.

En fin, hay que investigar las oportunidades de negocio en República Dominicana.

Lo recomiendo.

CLUB EMPRESARIO EXTERIOR – República Dominicana 24 Marzo

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This