El premio por salir de la crisis es de Empresarios, Financieros y Directivos

Palabras pronunciadas en la entrega de los Premios ECOFIN 2014.

En el año 2012 en la entrega de estos mismos premios a Ángel Cano, el consejero delegado del BBVA, recuerdo que nos advertía contra el desánimo que a los corredores de maratón se les produce en ese llamado muro de los 30 kilómetros.

Entonces, en el marco de la Bolsa de Madrid y zarandeados aún por las incertidumbres,  Iñigo Fernández de Mesa) nos animaba y nos insistía en que no nos diera la pájara.

Pues bien, aquí estamos. Al menos, nosotros (TODOS NOSOTROS) hemos conseguido evitar el desánimo y la pájara.

Lo hemos conseguido. Igual que España. Que pasó su pájara DE LOS CUARTOS justo cuando afrontábamos la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Pero al final ganamos aquella Eurocopa y también hemos pasado el sarampión de la crisis, por lo menos en su fase más febril y crítica. Y recuerdo una portada de prensa de aquellos días de la primera Eurocopa que titulaba juntando fútbol, política y economía: ‘España al Rescate’. Pero eso, ya pasó.

El año pasado recogía aquí el premio una mujer, María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter; por cierto, hoy nos iba a acompañar su hermana Concepción, pero ha tenido que cambiar la celebración por  el duelo y está ahora junto a su familia. Un abrazo para ella y los suyos en este momento de dolor.

Decíamos que el Ayuntamiento de Madrid también está hoy aquí presente porque ha puesto su granito de arena en la recuperación como todos. Arrimando el ombro, como todos!!!

Al igual que la Comunidad de Madrid, cuya fe en el Foro ECOFIN nos acompaña ya 8 años (desde el minuto cero).

Pues bien este año de nuevo aquí, al pie del cañón, reconociendo el esfuerzo más allá de los límites físicos, como ayer Rafa Nadal y Nole Djokovic en París. Sí, más allá de las palabras de desánimos de algunos medios de comunicación, de analistas extranjeros y de voceros del pesimismo.

Y este año nos superamos si cabe porque le hemos concedido el premio de Financiero del Año al Mejor Banquero de Europa, a José Ignacio Gorigolzarri, un ejemplo de RESILIENCIA ante la crisis.

Y gracias a esa valentía y a arrimar el hombro todos, hoy cosechamos noticias como que:

–         La deuda soberana a 10 años de España es más barata que la de los Estados Unidos, y hoy tenemos aquí al tesorero del Reino de España que, junto con otros, lo ha hecho posible.

–         Y nos desayunamos el fin de semana con que la Bolsa española conquista los 11.000 puntos.

–         Y celebramos la creación de más de 300.000 empleos desde hace un año a hoy.

–         Y nos congratulamos de que la crisis ha despertado el afán exportador y de internacionalización de los hasta ahora acomodados empresarios nacionales.

–         Y nos fortalecemos en un turismo que exporta atrayendo a los extranjeros a gastar en España con cifras récord año tras año.

En esas fortalezas y en esos síntomas de recuperación económica tenemos que basar las esperanzas del cambio de ciclo, de cambiar el paradigma de los gestores y pensar ya en la expansión de los negocios, de los mercados, de los países, de los clientes.

Sobre este particular debatiremos mañana durante 12 horas en la sede de las Instituciones Europeas en el VII Congreso ECOFIN.

No me quiero alargar y sí sonreír… ¡tanto talento directivo sentado ahí mismo ante este modesto servidor!

Gracias a vosotros por haber creído y querido cambiar las cosas, cambiar la realidad y la economía española.

Me gustaría tener un premio que entregar a todos vosotros, porque Creo que el aplauso de agradecimiento sincero es para vosotros.

Gracias.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This