El Periodismo cambia de piel

El único sector de autónomos que crece es el de periodistas y comunicación. Estamos viviendo un momento histórico en el que el Periodismo y la profesión de Periodista están cambiando de piel. Lo que está sucediendo no es sólo crisis, sino que es Evolución. ¡No seas el eslabón perdido y cambia!

 

 

Cuando nació la imprenta, algunos decían que eso de la imprenta era para escribir libros, pero no información en periódicos. Que lo que se imprimía y se distribuían eran libelos, pasquines o folletos. Eso no era información.

 

Hoy el mundo cambia. Y la manecilla del reloj viaja en un fórmula 1. Cada año que pasa ahora, es como medio siglo de antaño. La revolución tecnológica significa cerrar imprentas, rotativas y distribuidoras de prensa. Pero también abre nuevos horizontes: 150.000 empleos generará ‘la nube’ en España gracias a esas tecnologías de la información soportada en servidores virtuales (la nube), no en cada ordenador personal. Y el mismo estudio pronostica 100 millones en China por el impacto de esta revolución de internet que es la nube.

 

Es tiempo de oportunidades. Vivimos un momento histórico en la Reconversión del Periodismo: hoy y ahora, el Periodismo se está reinventando en su papel de intermediario necesario de la información y en sus medios de comunicación. Lo más parecido al momento actual fue la revolución Gütemberg con la imprenta, sólo que el tiempo no pasa ahora a la misma velocidad. De ahí que no ha hecho más que empezar la concentración empresarial y los cierres, quiebras y desaparición de medios.

 

No se trata de amenazas o convivencias entre Internet y la prensa impresa, se trata de encontrar un nuevo modelo en el que la Información y el Análisis de la actualidad no se desvirtúen en aras de un mal llamado ‘periodismo ciudadano’ o ‘periodismo anónimo’. (Ojo, que todo anonimato es peligrosísimo). No, se trata más bien de apuntalar un espacio para el intermediario necesario de la comunicación: el periodista, el especialista en contar las historias para que sean entendidas.

 

Ahora, muchos profesionales dicen que Internet, las Redes Sociales y los Medios Sociales son Opinión, y que la Información y la profesión de Periodista no está ahí. Pero se equivocan, porque si no está ahí, ¿dónde está?, ¿desaparece la profesión o queda restringida a los poquitos medios impresos que quedarán en pie? Recuerdo que Fernando González Urbaneja quiso titular su exposición en el final del II Congreso de Periodismo Autónomo y Freelance de ProCom con el título de: ‘El paisaje de la Prensa después de la catástrofe’, una auténtica alusión a la glaciación que hemos comenzado a sufrir y que hará desaparecer a los grandes dinosaurios de prensa, radio y televisión de la faz de la tierra. Quedarán pocos y mucho más globales.

 

Yo, nosotros como ProCom, creemos que no es así, que tenemos que construir hoy y ahora los medios de comunicación del mañana. Hay tiempo, hay oportunidad y tenemos que sacar ganas. El nuevo Periodismo es multimedia, atomizado, liberal y autónomo. Convivirá con los pocos dinosaurios que se repartan la parte del león; pero los pequeños serán más flexibles, más creíbles y más cercanos a sus audiencias.

 

Con esa visión, sí hay trabajo, si hay empleo y Periodismo.

 

El periodismo del siglo XX no volverá, un nuevo periodismo más libre, atomizado y plural ha nacido ya gracias a la revolución tecnológica de los Social Media y de Internet. Creemos nuevos modelos multimedia e integradores desde el Periodismo sin renunciar a la deontología, a la independencia… y a la socialización de la información.

 

Y una recomendación desde ProCom a todos los Periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación: Crea tu propia voz, ten algo distinto que decir, crea la necesidad aportando la solución, desarrollalo en los Social Media creando tu marca personal, cuida tu perfil profesional on line y genera tu propio social media (blog, perfil, red). Tus seguidores de hoy serán tus lectores o tus clientes de mañana.

 

O eso digo yo

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This