El Gobierno descorcha CESCE, lista para la subasta

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto que desarrolla la Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.

Ya no hay excusas. El Gobierno puede vender ya CESCE tras duros años de deshojar la margarita sin encontrar novio, ni una regulación que lo permitiera.

Pero, ¿quién espera a la novia CESCE?: Mapfre, Mutua Madrileña… o Coface.

No, amigo no fue fácil encontrar pretendiente para esta Penélope del siglo XXI. Cuando la boda es en una Casa Real como el caso de CESCE, resulta difícil encontrar novios de sangre azul…

La Banca no sirve por normativa internacional (Basilea II y III).

En Seguros, sólo tenemos tres grupos nacionales: Catalana Occidente ya tiene al primero de la clase: Crédito y Caución + Atradius, Mapfre se arrejuntó con Euler-Hermes en la joint-venture ‘Solunion’, y Mutua Madrileña no sabe/no contesta; porque lo suyo es el coche y el cliente particular, no la empresa en un negocio cíclico donde el volumen importa y se puede ganar mucho o perder todo, como en el casino.

En Gran Empresa no está para aventuras locas. El Gobierno ya no se puede tirar para esto de las ex empresas públicas, ni de El Corte Inglés (bastante tuvo con pedir la joint venture con el Santander en materia de tarjetas).

Así que, quien lo sepa, que tire la primera piedra…

LA CUENTA DEL ESTADO

El principal escollo es quién gestiona y cómo la cuenta del Estado, el mecanismo para el pago de siniestros y la reparación del Estado en sus avales a operaciones de cooperación internacional y obras civiles respaldadas por España.

La nueva norma aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros termina la reforma del marco legal del seguro del crédito a la exportación, cuya regulación databa de 1970, cuando se creó la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

El Ministerio de Economía explica que con esta norma: “La propiedad del capital por parte del Estado ha dejado de tener sentido toda vez que la actividad principal de la compañía se desenvuelve en el sector privado en un mercado altamente competitivo”.

Shares

, , , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This