Los Medios de Comunicación pueden hacer más contra la Violencia de Género

La Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) se suma al mensaje que en los últimos días del año 2010 han suscrito varias organizaciones y medios de comunicación sobre la posibilidad de hacer más por la lucha contra la Violencia de Género desde las tareas de concienciación y difusión de mensajes contundentes desde los Medios de Comunicación, más allá de las campañas públicas publicitarias. Hay que generar tendencia, opinión e información no morbosa, sino explicativa de la realidad que deja este mal del siglo XXI. Todos podemos hacer más.

El año 2010 acaba como empezó, con 60 mujeres que han dejado su vida como consecuencia de la violencia de género. Pero es sólo la punta del iceberg, ya que son miles las que viven acosadas con secuelas físicas y psíquicas irreversibles. La frase más escucha a muchas de ellas es la de ‘mi marido me pega lo justo’.

Otra de las asociaciones en poner énfasis en la aportación que pueden hacer los medios de comunicación es Red Activas, que “no sólo importan los casos de mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas, sino que también es necesario denunciar la violencia que está presente en el lenguaje, en los medios de comunicación, etc. y que está legitimando socialmente la violencia de género en todas sus manisfestaciones, ya sea física, sexual, laboral. También consideramos esencial el papel que los medios juegan para visibilizar el trabajo de las mujeres para erradicar la violencia de género y luchar por la igualdad desde las organizaciones de la sociedad civil”. Red Activas es una plataforma de doce organizaciones que apuesta por la igualdad de género, la salud y los derechos humanos.

Quizá la violencia de género es la violación de derechos humanos más extendida del mundo, que devasta vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo. De hecho, se trata de la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

PR Noticias también ha recogido la opinión al respecto de importantes profesionales de los medios. Mirta Drago, directora de comunicación de Telecinco y responsable de la campaña ‘12 meses 12 causas’ declaró que se ha progresado mucho en la comunicación sobre violencia de género y en la concienciación de la ciudadanía ‘y las televisiones hemos contribuido mucho en esto’. Consciente de la responsabilidad que tiene un medio como la televisión, que llega a millones de personas cada día, destaca la importancia de erradicar la raíz del maltrato analizando su origen, sus causas. ‘Tratamos de llegar a los jóvenes para que lo conozcan desde el principio, cuáles son las claves, cómo empieza la violencia’ apunta.

Cesar González, director de informativos de La Sexta, dice que “se trata de una situación en la que información no tiene que ser tibia, no tiene que ser fría ni aséptica, tiene que tomar partido y nosotros tomamos partido y tenemos mucho cuidado con el lenguaje, con cómo señalamos a ese maltratador’ argumenta. Ayudamos a generar que el maltratador se sienta aislado, que sea muy mal visto, que sienta que tiene que estar escondido, que no puede bravuconear de lo que ha hecho, que se sienta rechazado. En otros países los asesinatos de violencia machista se tratan como cualquier otro asesinato. Es España sí que se ha hecho una labor de criminalizar socialmente al maltratador”.

Antena 3 pretenden centrarse este año en transmitir que al final de los proceso judiciales los maltratadores son condenados y pagan por sus delitos. Para ello han realizado varios reportajes en los que se muestra que el 80% de los agresores que maltratan y asesinan son condenados y que cumplen una media de 20 años de cárcel. Además cuentan con un decálogo elaborado por el jefe de Jefe del Área de Sociedad, Enric Sumoy, sobre el que guiarse a la hora de informar sobre estos casos. En este decálogo se recomienda limitar el uso de testimonios de vecinos, no especular con los supuestos motivos que puedan justificar la agresión y recordar que los verdaderos protagonistas de la violencia de género son los autores de la agresión y en ellos debe centrarse el foco de la información, siempre sin contravenir la presunción de inocencia.

La Agrupación de Periodistas de la  UGT aseguran que “promover la igualdad y luchar contra el machismo, tanto de las redacciones como en la información, es la contribución esencial de los medios de comunicación para erradicar  la violencia de género”. Una de las propuestas de UGT es que se supriman los anuncios de prostitución y de esta manera se contribuya a su erradicación, “ya que la explotación sexual vulnera los derechos humanos, fomenta la trata de mujeres y menores y la violencia de género”.

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This