Las ventajas de comunicar con acento femenino

Ya lo decía el escritor italiano Umberto Eco en la década de los 70: “Lo que no aparece en los medios de comunicación, no existe”. Cuestión que aplica íntimamente a la causa de la Igualdad y al papel de la mujer en nuestra sociedad. Esta afirmación describe con gran acierto el problema que todavía arrastra la imagen de la mujer en los medios. La presencia femenina en este ámbito es escasa y, cuando aparece en series dramáticas y telenovelas, sigue siendo representada a base de estereotipos ya obsoletos.

Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en el tratamiento que se da a la imagen de la mujer. Sin embargo, todavía es fácil encontrar en ellos estereotipos que perpetúan la discriminación de género. Esto se puede observar en películas, en programas de televisión y de radio, en revistas y también en internet: todos ellos  transmiten una imagen de la mujer que poco tiene que ver con su trayectoria vital y profesional. La mujer profesional es prácticamente invisible. Y cuando aparece en escena, lo hace por ser hija, hermana o ‘esposa de’.

A ello se une que la publicidad y la música a través de los medios fomentan una imagen de la mujer excesivamente sexualizada, bella, delgada, sexy y maquillada; pero que, generalmente, habla y opina menos que el hombre.

Comunicación

Las periodistas Gloria Lomana y Rosa María Calaf en Maddrid Woman’s Week 2016.

Parte de esa invisibilidad se debe a la falta de mujeres directivas en los medios de comunicación. Y es que en periodismo, las mujeres no mandan. según el Informe Anual de la Profesión Periodística del año 2015, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la presencia femenina en puestos de responsabilidad dentro de este sector es puramente testimonial: sólo el 10,9% de los puestos de dirección en los medios impresos, el 7,8% en los audiovisuales y el 3,9% de los responsables de contenidos en los medios digitales, son mujeres.

Destacadas profesionales del ámbito de la comunicación, como las periodistas Rosa María Calaf, Gloria Lomana o Pina Amarelli, miembro del consejo del Sole 24 Ore, debatirán el próximo 7 de mazo sobre los estereotipos vigentes en los medios de comunicación y la publicidad durante la jornada titulada ‘El poder transformador de la comunicación’ que se celebrará en el marco de Madrid Woman’s Week 2017.

Asimismo, aportarán soluciones que ayuden a impulsar el papel de la mujer en los medios y a normalizar su imagen al margen de los tradicionales estereotipos. El encuentro tendrá lugar el el Colegio de Aparejadores de Madrid (junto a la calle Preciados) a partir de las 9.00 horas.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This