Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las empresas españolas

Queda un año justo para que las empresas cumplan con la Ley de Igualdad promulgada en marzo de 2007. Según tal norma, las empresas obligadas a presentar un balance normal estarían obligadas a “incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres dentro de la compañía” (Artículo 75).

Al mismo tiempo, el artículo 45 indica que las empresas de más de 250 empleados tienen que elaborar en ese plazo un Plan de Igualdad.

Solo el 12,19% de las empresas sujetas a esta ley cumple con el requisito a día de hoy.

INFORMA D&B ha ampliado el estudio a la totalidad de las sociedades mercantiles y a las empresas obligadas a elaborar un Plan de Igualdad, y sólo el 10,41% de estas últimas tienen más del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, mientras que para el resumen ejecutivo conjunto de las sociedades españolas ese porcentaje se eleva hasta el 26,32%.

Según la forma jurídica, se aprecia que hay mayor presencia de mujeres en las Sociedades Limitadas que en las Sociedades Anónimas: el 26,63% de las limitadas cuentan con más de 40% de mujeres contra 22,12% en las anónimas.

Se constata lo mismo para las empresas que tienen que implementar un Plan de Igualdad (12,13% contra 9,41%) y para las empresas sujetas al artículo 75 (13,20% contra 11,42%).

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Las Islas Baleares marcan la diferencia con el resto de Comunidades Autónomas.

Galicia lidera la representación femenina: el 29,11% de las empresas gallegas cuentan con más de 40% de mujeres, siguen Asturias y Madrid con un 28,31% y un 28,84% respectivamente, de empresas que superan la recomendación establecido por la Ley.

Podemos destacar los resultados de Baleares, ya que un 27,78% de empresas sujetas a un plan de igualdad y un 25,44% de las empresas sujetas al artículo 75, tienen más del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración.

Las cifras varían mucho de una comunidad a otra: si observamos las empresas sujetas a un Plan de Igualdad. En Navarra sólo el 4,88% cuentan con más del 40% de mujeres, mientras que en Baleares son el 27,78%.

¿EN QUÉ SECTORES HAY MÁS MUJERES?

Existe grandes diferencias entre sectores, si observamos la totalidad de las empresas. Educación es el sector que presenta la mayor proporción de empresas con más del 40% de mujeres en sus Consejos de Administración, seguido por Sanidad.

Sin embargo el sector de la hostelería cuenta con más proporción de mujeres en sus Consejos de Administración para los segmentos de empresas de más de 250 empleados (20,36%), así como para las empresas sujetas al artículo 75 (19,54%).

Al contrario, los sectores con menor representación son: Energía para el total de empresas, Construcción para las empresas sujetas a un Plan de Igualdad e Intermediación Financiera para las sujetas al artículo 75 (9,01%).

sec

 

MÁS IGUALDAD, MENOR RIESGO

Las empresas sujetas al Plan de Igualdad y al artículo 75 presentan menos riesgo que el resto: el 50,18% de las primeras y el 56,34% de las segundas presentan un riesgo bajo o medio bajo, mientras esta proporción es de 35,06% para las demás empresas.

MÁS MUJERES EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS

La proporción de mujeres en los Consejos de Administración es más alto en las empresas micro y pequeñas: casi el 39% de las empresas micro cuentan con el 40% de mujeres, mientras esta cifra es del 11,39% para las grandes. Aunque la mayoría de las empresas obligadas a publicar cuentas normales son grandes, podemos ver también que la tasa de mujeres en Consejos de Administración sigue siendo baja, incluso para las empresas de menor tamaño.

sec3

 

EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL

Las mujeres ocupan el 29,52% de los cargos en las empresas estatales, lo que representa un claro retroceso respecto al año pasado que era de 32,56%.

Sin embargo esta cifra indica un aumento de 2,39 puntos en comparación con 2008. Las 15 empresas con participación estatal cuentan todas con mujeres en sus Consejos de Administración y en una de ella
el número de mujeres supera el de hombres. sec4

En las empresas del IBEX, aunque la evolución es positiva desde 2005, las mujeres han pasado de representar el 3,30% al 13,50%, aún se está lejos de la recomendación de la Ley.

En esta gráfica se puede ver la situación en los últimos años.

MUJERES DIRECTIVAS 

Para completar el estudio de presencia de las mujeres en los Consejos de Administración, INFORMA D&B ha creído interesante analizar la proporción de las mujeres en los puestos directivos, ya que se puede  considerar como una etapa natural antes de llegar al Consejo.

La proporción de empresas que no cuenta con ninguna directiva va reduciéndose, pasando de 73% en 2010, a 68,20% en 2014.

sec5

Para los hombres, la situación es totalmente distinta ya que solo el 8,45% de las empresas no tienen ningún directivo hombre, mientras el 27,33% cuenta con tres.

La situación en las empresas obligadas a tener un plan de Igualdad así como las empresas sometidas al artículo 75 es bastante preocupante, ya que la mayoría no cuentas con ninguna mujer directiva.

¿PRESIDENTE O PRESIDENTA?

70.570 de las Sociedades Mercantiles Españolas tienen un Presidente, en el 84,32% de los casos, este cargo es ocupado por un hombre.

Esta proporción es del 90,59% y del 90,39% para las empresas sometidas al artículo 75 y a las que tienen que elaborar un Plan de Igualdad.

sec6

 

 

 

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This