Judith Ruíz de Esquide: “Disponer de equipos diversos es un reto para Pascual”

El compromiso de Pascual con la igualdad oportunidades es un eje de trabajo fundamental en la política corporativa como Empresa Familiarmente Responsable. La compañía ha puesto especial atención en profundizar en la definición de talento diverso con el objetivo de elaborar un plan de acción concreto sobre el que trabajar durante los próximos años.

Judith Ruíz de Esquide, directora de Personas y Servicios de Calidad Pascual, explica las principales políticas que está llevando a cabo la compañía en este ámbito.

– Pascual ha puesto en marcha el proyecto Talento Diverso, ¿en qué consiste esta iniciativa y cuáles son sus objetivos?

– El Proyecto ‘Talento Diverso y liderazgo inclusivo’ de Pascual surge en 2015 como una importante palanca aceleradora de los retos que nos hemos marcado como compañía en la implantación de la gestión responsable de los recursos. Para nosotros, la innovación y la competitividad en mercados cada vez más globales y diversos requiere de equipos heterogéneos, que trabajen en entornos inclusivos y de confianza que nos permitan atender y entender cada vez mejor las necesidades y expectativas de nuestros clientes y consumidores.

El proyecto está estructurado en torno a tres grandes ejes de trabajo: liderazgo inclusivo, en donde trabajamos con los líderes para fomentar la generación de contextos participativos en donde las personas puedan desarrollar todo su potencial, un segundo eje,  centrado en la consolidación de los procesos de talento, como base para fomentar la incorporación y el desarrollo del talento diverso en Pascual y un tercer eje basado en  la comunicación y sensibilización del proyecto, un proyecto que es de todos,  y que quiere poner en valor la gestión de la diferencia en Pascual como ventaja competitiva.

Pascual apuesta por contar con equipos en donde exista diversidad visible (ya sea de género, edad, origen, etc.), pero también y muy importante, invisible (diversidad de pensamiento, de experiencias, de vivencias, etc.)

– ¿Qué medidas concretas tiene la compañía para fomentar el ascenso de las mujeres a puestos de dirección?

– Disponer de equipos diversos en todos los niveles de la organización, incluido el nivel directivo, es un reto para Pascual. Aunque todavía nos queda mucho por avanzar para contar con equipos balanceados en la dirección, en estos años hemos trabajado en diversas iniciativas: dar a conocer  a toda la plantilla de forma transparente y clara las políticas de talento fomentando de manera activa el desarrollo y la promoción interna, medir la percepción de forma sistemática con encuestas de clima y compromiso, respecto a la igualdad de oportunidades y las posibilidades de desarrollo profesional para la puesta en marcha de planes de acción asociados, focus groups con mujeres de Pascual para conocer expectativas e intereses e identificar posibles barreras y frenos,  formación a mujeres de alto potencial, implantación de medidas de conciliación que ayudan a las mujeres a compaginar su vida personal y profesional sin tener que desengancharse en determinados momentos vitales,  como la posibilidad a madres y padres de realizar jornada continuada…  formación en sesgos inconscientes y etiquetas a nuestros mandos para garantizar evaluaciones sujetas a criterios medibles y observables … estos son algunas de ellas.

Judith Ruíz de Esquide. Directora de Personas y Servicios de Calidad Pascual

– La compañía destaca por su política el ámbito de la conciliación, ¿qué medidas destacaría?

– Quisiera hablar aquí del proyecto ‘Pascual Contigo’, una iniciativa que busca lograr el desarrollo integral (personal y profesional) de las personas que trabajan con nosotros, basado en la responsabilidad compartida, la confianza, la flexibilidad y la productividad.

Sobre la base de este proyecto se encuentra nuestro compromiso con cada uno de ellos, tal y como se recoge en el modelo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) de la Fundación Más Familia, que para nosotros constituye mucho más que una certificación; ya que lo utilizamos como modelo de gestión y de mejora continua.

En este sentido, ‘Pascual Contigo’ engloba las políticas y prácticas relacionadas con el empleo de calidad, beneficios sociales, ventajas y medidas de apoyo para los empleados y sus familias, medidas para el desarrollo personal y profesional, igualdad de oportunidades, pautas de liderazgo, compromiso y estilos de dirección eficientes…

Entre las iniciativas de conciliación laboral con las que contamos, destacaría, por ejemplo, la flexibilidad horaria de la que se benefician un 40% de los empleados, o ‘Los días sin cole Pascual’, que ayudan a los empleados de nuestras oficinas centrales de Madrid y también de nuestro complejo industrial de Aranda de Duero a conciliar su jornada de trabajo con un día escolar no lectivo de sus hijos.

– También está muy sensibilizada con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. ¿Qué políticas tiene en este ámbito?

– En Pascual superamos el porcentaje del 2,5% de personas con discapacidad dentro de nuestra plantilla y nuestro objetivo es continuar mejorando este dato en el futuro más inmediato.

Contamos con un plan específico en el que se establecen acciones como la contratación directa de personas con discapacidad, o la promoción indirecta a través de la compra de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo, entre otras iniciativas.

Desde 2007 estamos adheridos al programa ‘Inserta’, de la Fundación ONCE, y trabajamos con otras entidades como Feafes Aranda de Duero o el programa ‘Somos Capaces’ de la Fundación Mapfre. Socialmente, hemos colaborado con el Plan ADOP desde su creación en 2005, este año con los Juegos de Río con especial apoyo al Comité Paralímpico Español.

Este compromiso por impulsar de forma directa e indirecta la inserción laboral de personas con discapacidad ha sido reconocido en diversas ocasiones por instituciones de diversa índole, como la Fundación Randstad.

– Pascual es una de las más destacadas empresas españolas en materia de igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué ventajas ofrece a las empresas incorporar y fidelizar talento femenino?

Para nosotros la ventaja de contar con talento femenino se encuentra en la complementariedad, disponer de equipos balanceados a todos los niveles, en donde podamos compaginar las distintas capacidades y habilidades que tienen hombres y mujeres, repercute en una en una mayor innovación, una mejora de la rentabilidad y de los resultados del negocio.

Avanzar en las Compañías para que sean reflejo de lo que hay en la sociedad es para nosotros sin duda el camino, y estamos convencidos que gestionar la diferencia de forma activa, enriquece el desarrollo de empresas, de las familias y de la sociedad en su conjunto. ¿Por qué dejar de lado a las mujeres que suponen al menos el  50% del talento del mercado?  ¡nosotros no estamos dispuestos!

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This