Gonzalo de la Rosa: “Retener el talento es vital para la estrategia de Cetelem”

Crear una conciencia de grupo basada en valores y en impulsar el talento, independientemente del género, es la base del trabajo de Cetelem. La empresa ha logrado importantes reconocimientos que premian su buen hacer y la posibilidad real que dan a sus empleados de prosperar dentro de la compañía.

Gonzálo de la Rosa, director de Recursos Humanos de la entidad, explica los detalles de la estrategia que sigue el departamento que dirige para impulsar la igualdad en la plantilla, donde las mujeres ocupan el 60,4% de los puestos de trabajo.

– Cetelem impulsa desde hace años políticas empresariales para fomentar la igualdad profesional y de género. ¿En qué consisten estas medidas y cuáles son las más relevantes?

– Publicamos el Plan de Igualdad en el que están recogidas las medidas en materia de selección, formación, retribución, promoción y desarrollo, conciliación, tiempo de trabajo, prevención del acoso donde se garantiza la no discriminación. También realizamos programas de desarrollo equitativos en género basados en la matriz de nuestro programa de desarrollo profesional ‘Talentos’. Por otro lado, publicamos todos los procesos mediante selección interna, a los cuales tienen acceso todos los colaboradores, aplicando las políticas en materia de igualdad.

– ¿Tiene previsto incorporar nuevas medidas en este ámbito?

– Publicaremos los salarios base de nivel, complementos salariales y retribución variable recogida en el convenio colectivo; haremos una valoración de los puestos de trabajo en función de su aportación así como un análisis retributivo bi-anual analizando equidad interna y competitividad externa. Además, contamos con propuestas desde Recursos Humanos para realizar los incrementos salariales en función del posicionamiento en la matriz de ‘Talentos’, teniendo en cuenta contribución del puesto de trabajo, equidad interna y competitividad externa, poniendo foco en aquellos colaboradores que en función de su posicionamiento en ‘Talentos’ no están retribuidos adecuadamente, incrementando el porcentaje de incremento propuesto.

– ¿Qué porcentaje de mujeres componen la plantilla de la compañía y cuantas de ellas ocupan puestos directivos?

– Las 752 mujeres que trabajan en Cetelem representan el 60,4% de nuestra plantilla, ocupando puestos directivos 143 de ellas, lo que supone el 45,5% de los puestos directivos.

Gonzalo de la Rosa_Dir. RHH Cetelem España (2)

Gonzalo de la Rosa, director de Recursos Humanos de Cetelem.

– Tanto en 2015 como en 2016, Cetelem se ha situado en el ‘Top 10′ de las mejores empresas españolas para trabajar. ¿Qué medidas le han llevado a conseguir este reconocimiento?

– Un programa como ‘Talentos’, en el que se basa nuestra política de Recursos Humanos nos da la oportunidad de ofrecer una equidad e igualdad de oportunidades al 100% de los colaboradores de Cetelem, puesto que es un programa basado en resultados y competencias, posicionando a cada colaborador en una matriz en función de éstos, lo cual nos permite ofrecer planes de desarrollo y una gestión en materia retributiva según su posicionamiento en la matriz de forma objetiva.

Adicionalmente a esto, todas las políticas de Recursos Humanos que tenemos en Cetelem, así como los beneficios sociales que ofrecemos al conjunto de nuestros colaboradores, son los principales factores que nos han llevado a obtener este reconocimiento de buenas prácticas en el mercado.

– ¿Qué ventajas ofrece a la empresas incorporar y fidelizar talento femenino?

Para nosotros la retención del talento es clave en nuestra estrategia de Recursos Humanos, independientemente de su género. Y por supuesto poder contar con la diversidad de mujeres y hombres en todos los niveles de nuestra organización, consideramos que es de vital importancia.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This