Financiación y herramientas para emprendedores

Hace falta una buena idea, sí, pero también unas herramientas para poder ponerla en marcha con garantías. Precisamente en eso se ha centrado la mesa de Carlos Ramos, director Comercial y de Relaciones Institucionales de Avalmadrid; María Montaña, vicepresidenta de AJE Madrid; Fernando Moroy, director de a Relaciones Institucionales de La Caixa, y Juanjo López García, director general de Royal Profit.

Unas herramientas que parten del capital necesario para poner el negocio en marcha. Un dinero que puede venir de nuestro círculo más cercano o de una entidad financiera. En cualquier caso, Fernando Moroy asegura que, para tener éxito, “el 50% del plan de inversiones deben ser recursos propios”, dinero que ponga el emprendedor de su bolsillo o del bolsillo de familiares, amigos… o locos.

Moroy nos aseguró que hay dinero para emprendedores. Microbank, el banco social de La Caixa, tiene microcréditos para emprendedores de hasta 25.000 euros sin garantías, ni hipotecas. El proyecto y el compromiso del emprendedor son su principal respaldo para obtener este crédito blando en condiciones ventajosas. Avalmadrid suscribió esta opción al crédito a través de su trabajo de avalista y prescriptor, pero que después entidades como La Caixa son las que aportan el crédito. Ambos coinciden en afirmar que hay crédito para emprendedores con proyectos viables y con implicación en el proyecto por parte de los emprendedores.

Y es que, no lo olvidemos, para el banco “un proyecto de emprendimiento es un proyecto de alto riesgo”, ha reconocido. Sin embargo, la segunda pata clave en ese nuevo camino es, sin duda, el asesoramiento.

En este sentido, María Montaña recuerda que “AJE lleva treinta años ayudando a emprendedores con asesoramiento financiero, de ventas o e-Commerce”. Pero, de nada sirven las buenas palabras si nuestras guías maestras están mal. Juanjo López nos ha mostrado a planificar con ojos nuevos y ver como un ‘Canvas’ o un modelo ‘Óptico global’, puede servir para poner los pies en el suelo.

Y es que, una idea en nuestra cabeza siempre suena bien, pero estos análisis pueden darnos una sorpresa. En cualquier caso, asegura que “estas herramientas no eliminan el plan de empresa, sino que es un paso previo para saber si tiene o no potencial” y cómo distribuimos nuestro capital para conseguir -al menos en los casos que nos ha mostrado-, que a partir del sexto mes, nuestro negocio sea rentable.

Todo un reto para emprender que pone en valor nuestra idea, pero siempre con los números por delante para evitar sorpresas desagradables al final del camino.

mww-12

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