Esmeralda Barroso “El objetivo es que haya más mujeres puestos de responsabilidad”

El Corte Inglés realiza desde hace años numerosas actuaciones con el objetivo de apoyar y favorecer a la mujer en diferentes ámbitos. Desde el punto de vista empresarial, se ha comprometido a que en 2020 al menos el 50% de los nuevos puestos de responsabilidad creados sean ocupados por mujeres.

Esmeralda Barroso, del departamento de Relaciones Laborales, explica las medidas que ha puesto en marcha la compañía para conseguir este objetivo.

– ¿Qué iniciativas han puesto en marcha para fomentar la promoción profesional de las mujeres? 

– Entre las principales medidas que se han puesto en marcha está la implantación de fórmulas de distribución horaria para los mandos que permitan una mejor conciliación familiar, la creación de herramientas de medición del trabajo y las competencias, así como una mayor presencia femenina en cursos específicos para acceder a puestos de responsabilidad, siempre dentro de la jornada laboral. El objetivo es que haya más mujeres en puestos de responsabilidad.

También se dará continuidad a otras formaciones anteriores sobre género e igualdad de oportunidades impartidas a responsables de selección, con el fin de garantizar que abordan esta labor de manera objetiva, sin estereotipos de género.

Por otro lado, se están realizando campañas de información que motiven la movilidad de las trabajadoras hacia puestos de trabajo y grupos profesionales en los que estén sub representadas.

– La empresa está muy sensibilizada en la lucha contra el cáncer de mama y la violencia de género. ¿Qué acciones realiza en estos ámbitos?  

– El Corte Inglés colabora activamente en la lucha contra el cáncer de mama dándole visibilidad en sus centros a través de iluminación específica, entregando lazos rosas a los trabajadores, y poniendo a la venta productos cuyo importe se destina a la Asociación Española contra el Cáncer. Cabe destacar que en el mes de febrero hemos entregamos un cheque a esta asociación por valor de 129.213 euros, resultado de la campaña realizada el pasado 19 de octubre en nuestros centros. Con ello, contribuimos desde hace varios años a la financiación de un proyecto de investigación sobre esta enfermedad en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Además, llevamos a cabo un programa de sensibilización tanto para nuestros empleados como para la sociedad en general. En este contexto se enmarca la conferencia sobre la prevención del cáncer de mama que ha tenido lugar en la Fundación Ramón Areces a la que asistieron más de 400 trabajadores.

Con respecto a la violencia de género, el 25 de noviembre más de 60.000 trabajadores/as portaron de forma voluntaria chapas bajo el lema ‘Hay salida’ para concienciar tanto interna con externamente sobre este problema social, y mostrar nuestro apoyo y el de nuestros empleados a las víctimas de violencia de género. Asimismo, proyectamos en las pantallas de nuestros centros un spot del Ministerio de Interior que trata de sensibilizar a la opinión pública y mostrar una vía de escape a las mujeres que sufren el problema. En esta misma línea, patrocinamos la carrera ‘Hay salida’.

Por otra parte, en nuestro ‘Plan de Igualdad’ se recoge un capítulo especial para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, contemplando medidas especiales como permisos retribuidos, anticipos de pagas o facilidades para ausentarse del puesto de trabajo.

Esmeralda1 (2)Departamento de Relaciones Laborales

Esmeralda Barroso, miembro del departamento de Relaciones Laborales de El Corte Inglés.

– También destaca por su apoyo a la maternidad en sus centros. ¿Qué iniciativas ha puesto en marcha? 

– Como apoyo a la maternidad, muchos de nuestros centros comerciales disponen de salas de lactancia para que tanto madres como padres puedan atender a sus bebés en un entorno de intimidad.

En el ámbito laboral, nuestro ‘Plan de Igualdad’ contempla una serie de medidas que garanticen los derechos relacionados con la conciliación y no supongan un recorte de oportunidades a la promoción, ni el acceso a la formación, y en ningún caso una disminución de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

Entre ellas destacan una campaña de comunicación interna para sensibilizar, formar e informar a la plantilla masculina sobre la importancia de la corresponsabilidad, propiciando la igualdad de obligaciones para con el cuidado de las personas dependientes y sensibilizando en materia de responsabilidades familiares y reparto equilibrado de tareas. También se garantiza el acceso a la formación de las personas con reducción de jornada y se amplía el permiso por nacimiento de hijos a cinco días.

– El ‘Plan de Igualdad’ renovado en 2015 incide en la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar la distribución del tiempo. ¿Qué medidas ofrece? 

– Fundamentalmente ofrece medidas para limitar el trabajo en festivos, fomentar las jornadas continuadas, y permitir que los trabajadores puedan disfrutar de fines de semana de calidad, así como flexibilidad en los horarios de los mandos. Uno de los objetivos prioritarios es facilitar el acceso de las mujeres a este colectivo y ayudar a una mejor conciliación de la vida personal y laboral de nuestros empleados.

– Firmó en 2015 un acuerdo con ACNUR para contribuir al empoderamiento de las mujeres y niñas refugiadas. ¿Qué acciones concretas contempla este acuerdo?    

– El Corte Inglés colabora con el programa de ACNUR ‘Educa un niño’ a través de la campaña ‘Creando un futuro’. Con esta iniciativa, la empresa donaba un porcentaje de las ventas de la marca “’órmula Joven’ a este programa de ACNUR, lo que permitirá la escolarización de más de 2.000 niños refugiados.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This