Empresas comprometidas con la Igualdad en Barcelona

Fundación Woman’s Week, con el apoyo de Foro ECOFIN, organiza una jornada para el próximo 24 de noviembre en Barcelona. El objetivo fundamental del encuentro es analizar, junto a los principales actores de las organizaciones, la implicación de todos los departamentos para fomentar la igualdad de oportunidades en la empresa. Carmen Mª García, presidenta de FWW, lo explica en esta entrevista.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman's Week.

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

¿Por qué este tipo de jornadas de sensibilización?

La labor de nuestra fundación va más allá de realizar acciones de sensibilización, queremos llegar más lejos, queremos saber los motivos reales por los que no se alcanza una igualdad real si tenemos ya una formulación legislativa que protege este derecho. Queremos saber los motivos y queremos aportar soluciones. Y este es nuestro granito de arena. Sumar a personas muy comprometidas con una cultura organizacional abanderada por la igualdad y, entre todos, dilucidar la verdadera problemática. Esto es de suma importancia ya que, si no comprendemos la realidad de nuestras organizaciones, difícilmente podremos aportar soluciones que corrijan sus malas prácticas.

¿Cree que las empresas diseñan malas prácticas?

No creo que diseñen malas prácticas, creo que diseñan prácticas poco acertadas y, principalmente, es porque no hacen un estudio previo de las necesidades de sus organizaciones. Por eso, en Fundación Woman’s Week queremos ayudadar y aportar soluciones a aquellas empresas que se esfuerzan día a día por desarrollar programas y medidas destinados a alcanzar la igualdad.

 ¿Conoceremos buenas prácticas en la jornada de Barcelona?

Por supuesto. Ese es uno de los objetivos de nuestras jornadas, comunicar las buenas prácticas con el fin de que sirvan de ejemplo para otras muchas y ayudar a crear un entorno empresarial más igualitario, más justo, y en definitiva, más comprometido con las personas.

Aboga por un compromiso real con la igualdad por parte de las empresas, ¿de dónde debe partir este compromiso? ¿Es suficiente con estar comprometido para alcanzar la igualdad?

Bueno, nadie ha dicho que sea fácil alcanzar la igualdad y mucho menos en un mundo empresarial tan masculinizado como el nuestro. Por ello, el compromiso con la igualdad debe partir de la Alta Dirección. Esto es así, el compromiso de la alta dirección como principal palanca de desarrollo para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial es algo vital para conseguirla. La voluntad de la Alta Dirección y la aprobación de los objetivos de igualdad son imprescindibles para el desarrollo de una cultura organizacional basada en este principio.

Uno de los paneles de esta jornada lleva por título: ‘La Alta Dirección y su Compromiso con la Igualdad’  ¿En qué consistirá?

En Fundación Woman’s Week tenemos muy interiorizada la máxima de que sin el compromiso de la alta dirección, raramente podrán conseguirse los objetivos a este respecto. Por ello, queremos analizar el compromiso de la alta dirección con la igualdad en sus organizaciones, tematizando uno de los paneles del encuentro y  donde participarán personas con mucho compromiso como son Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis España, y María Luisa Martínez, directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank. Seguro que obtendremos un diálogo muy interesante resultante de estas dos expertas.

¿Realmente crees que la Alta Dirección debe estar al tanto de estas temáticas que son más propias de un departamento de RRHH?

No sólo lo creo, estamos trabajando en las organizaciones con la alta dirección para que en sus estrategias introduzcan el compromiso por la igualdad que desde Fundación Woman’s Week hemos elaborado. Las empresas como motor de la sociedad, y por ende sus directivos, tienen que ser conscientes que la diversidad de género no es sólo una práctica de igualdad sino que las hace más rentables, por lo que tienen un motivo más para gestionar la igualdad. La gestión de la igualdad no es otra cosa que la gestión de algo tan importante como es la gestión de las personas, lo que verdaderamente hará que las empresas sean más competitivas y productivas. Esto se ha repetido mil veces: la igualdad puede funcionar, en su contribución al logro de la excelencia empresarial, como motor para la mejora de la productividad, el desarrollo de la capacidad para atraer y retener talento, el nivel en la calidad de servicio o el fortalecimiento de la imagen de marca.

¿Qué otros aspectos se analizarán en esta jornada?

Contamos con tres paneles, uno de ellos dedicado al análisis del compromiso de la Alta Dirección, como ya hemos comentado, otro sobre el papel del departamento de RRHH y, por último, analizaremos al departamento de comunicación. Estos tres departamentos son los promotores de la igualdad en toda organización. También hemos dejado un espacio para que más empresas se sumen y firmen nuestro ‘Decálogo Compromiso por la Igualdad’, que tan buena aceptación está teniendo.

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