El cine genera estereotipos y violencia machista

“En el cine, es difícil que haya vida más allá de los 35 años”. La sentencia más dura de la ponencia “Estereotipos en el cine, ¿hasta cuándo”, enmarcada en la jornada del 8 de marzo de la VII Semana Internacional de la Mujer, Madrid Woman’s Week, fue pronunciada por la afamada actriz Aitana Sánchez Gijón, que recordó cómo a esa edad pasó de ser “el objeto del deseo en el cine” a convertirse en “la madre de otros objetos de deseo”.

Javier Giner, director de cine, aseguró no entender porqué a partir de cierta edad los papeles femeninos quedan relegados a un segundo plano. “A partir de los 35 es cuando la vida es más interesante, cuando la mujer tiene más cosas que contar, y es precisamente a esa edad cuando las mujeres desaparecen. Mientras las mujeres no accedan a puestos directivos en la industria cinematográfica no conseguiremos resolver este problema”. reflexionó.

Asimismo, aseguró sentirse además “víctima de la dictadura de la belleza en pantalla”, ampliando la sombra de esta tiranía a todo el colectivo de actrices españolas: “Me considero acosada por la presión de la sociedad hetero-patriarcal y del sistema capitalista”, admitió.

Y es que lejos de diluirse, esta tiranía de la belleza se está extendiendo también al colectivo masculino, como reconoció Javier Giner.

IMG_9255

Alexa López, Javier Giner, Carmen Mª García, Aitana Sánchez Gijón, Henar Álvarez, Leticia Dolera, y Salvador Molina.

Por su parte, Leticia Dolera constató la necesidad de “contar con más referentes”, tras lamentarse del escaso porcentaje de nominadas en los premios Óscar y Goya. En la misma línea, aunque, reparando más en el contenido de las producciones, explicó que “cuando una directora presenta una película sobre mujeres suele recibir un presupuesto más bajo, porque el cine de mujeres se enmarca dentro de un subgénero y, por tanto, no tiene tanto alcance”.

Llamada a la unión frente a la violencia de género

La violencia de género es la manifestación más radical de la desigualdad que existe todavía entre mujeres y hombres. Y como tal, ha sido objeto de debate en la Semana Internacional de la Mujer. En los últimos 15 años, 885 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y, lamentablemente, las denuncias por maltrato aumentan año a año (en 2016 se registraron 134.000 denuncias, un 8,7% más que en 2015).

Así, Isabel Caballero, presidenta de CERMI Mujeres, pidió a la Administración que se adopten medidas que acaben con esta lacra social, que afecta de una manera muy especial a las mujeres discapacitadas. “El testimonio de las mujeres con discapacidad en muchas ocasiones no resulta creíble, por lo que este colectivo sufre una doble discriminación. Necesitamos una política adaptada a la realidad y dotada económicamente, no proyectos que no tienen validez efectiva”, exigió.

Este llamamiento a la unión también lo realizaron Mar Aguilera, directora general de la Fundación Alares, que pidió la “cooperación de empresa, sociedad y gobierno” y Miriam Díaz Aroca, presentadora y actriz, que señaló que “la violencia machista es una causa común porque se trata de proteger la vida de una persona”.

IMG_9305

Ángeles Carmona, Marian Mur, MIriam Díaz-Aroca, Rosa Quintan, Mar Aguilera, e Isabel Caballero.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, insistió en la necesidad de que tanto las mujeres maltratadas como su entorno denuncien las agresiones, porque sin denuncia no hay pruebas incriminatorias suficientes para aplicar las penas más graves.

Marian Mur, secretaria de igualdad de de CSIF, aprovechó el foro para reclamar de nuevo la puesta en marcha de un protocolo efectivo de movilidad geográfica para las empleadas públicas víctimas de violencia de género.

Madrid Woman’s Week pone el foco en la salud femenina

La séptima edición de Madrid Woman’s Week 2017 también centró el foco en la salud y en la prevención de las enfermedades que más afectan al colectivo femenino como son el ictus, el cáncer de mama y el de cuello uterino.

Los infartos cerebrales son la primera causa de muerte de la mujer española. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 16.000 mujeres mueren al año por esta causa, más del  doble que por cáncer de mama. Además, el riesgo de padecer esta patología se incrementa si se consumen anticonceptivos orales, ya que estas pastillas tienen efectos secundarios en la coagulación de la sangre.

Los profesionales que participaron en panel de expertos ‘Prevención de enfermedades femeninas’ aseguraron que, a pesar de los datos, las mujeres se consideran inmunes al ictus ya que existe el falso mito de que las hormonas femeninas protegen frente al riesgo de padecerlo. “Está muy extendida la creencia de que el infarto es una cosa de hombres y cuando aparecen los síntomas ellas tardan mucho más en acudir al hospital. De hecho, el tiempo medio de retraso es de doce horas frente a los hombres”, explicó Francisco J. Rodríguez, cardiólogo de Hospitales Universitarios Montepríncipe y Torrelodones.

Las hemorragias cerebrales también afectan a la mujer de forma indirecta, ya que son las que se encargan de cuidar a los familiares que lo padecen. Tal y como explicó Alejandro Lendínez, enfermero de la Unidad de Neurorehabilitación del la Fundación Instituto San José, “el 84% de los cuidadores principales son mujeres, especialmente hijas (50%), parejas (12%) y nueras (9%)”.

Tras los infartos cerebrales, los cánceres de mama y de cérvix son las dos enfermedades que más afectan a las mujeres. El de mama tiene un alto porcentaje de curación gracias al diagnóstico precoz, pero el de útero es el único totalmente previsible gracias a las técnicas de detección del virus del papiloma humano y de las lesiones precander-cribado, que permiten eliminar la enfermedad antes de que se desarrolle. Sin embargo, el elevado coste de las pruebas y también de las vacunas están frenando su implantación a gran escala.

IMG_9294

Alejandro Lendínez, Beatriz Faro, Paloma Pino y Francisco Rodríguez.

Paloma Pino, ginecóloga y fundadora de la clínica Paloma Pino, insistió en la importancia de vacunar a las adolescentes contra los tipos de VPH de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino y pidió que las vacunaciones se extiendan también a los varones. “Si los hombres se vacunan se disminuiría el contagio y, por tanto, los casos de cáncer de cuello de útero. También se podrían prevenir otras afecciones y cánceres asociados a este virus”, insistió la ginecóloga.

Tanto en el caso del ictus como del cáncer, la prevención es una de las medidas más importantes. No fumar, consumir alcohol con moderación, controlar la presión arterial y el colesterol, realizar ejercicio diariamente, llevar una dieta saludable y usar preservativo son algunos de los consejos que dan los profesionales para evitar los riesgos de padecer estas enfermedades.

El deporte como impulsor de la igualdad

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es, menor que la de los hombres. Sin embargo, cada vez son más las que se deciden a practicarlo no sólo para cuidar su cuerpo a nivel estético, sino como forma de sentirse mejor física y mentalmente. Porque tal y como afirmó Bárbara Fernandez, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Las Rozas: “El deporte tiene el poder de transformar la salud y generar un cambio en quien lo practica”. Es más, “es un elemento de cohesión para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Tenemos que aprender a gestionar nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestra mente. Cuidarse no es egoismo, es inteligencia porque cuanto mejor te sientas, más puedes ayudar a los demás”, señaló Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica que entrena para subir al Kilimanjaro.

IMG_9288

Carlota Castrejana, Marta Pastor, Lorena García, Gema Hassen-Bey, Bárbara Fernández.

En este mismo sentido se expresó Carlota Castrejana, deportista olímpica y licenciada en Derecho- “La mujer debe hacer deporte para sentirse bien y enfrentarse a los retos de cada día, porque si te encuentras bien físicamente estás más capacitada para enfrentarte a los problemas que puedan surgir”, recalcó.

Lorena García-Espada, vicepresidenta de IFMA España señaló además que el deporte aumenta la productividad de los empleados, por lo que animó a las empresas a incorporar gimnasios y a organizar actividades deportivas para animar a sus empleados a practicarlo.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This