100 propuestas para cambiar el mundo

Foro ECOFIN, en colaboración con la Fundación Woman’s Week, ha editado ‘100 propuestas para cambiar el mundo en clave de igualdad‘, un monográfico que recoge 100 ideas aportadas por colaboradores del Foro y la Fundación con el objetivo de poner en marcha un mundo mejor y más justo.

PORTADA 100 PROPUESTAS jpg

No desdeñemos el poder de las ideas. La verdad nos hará libres y las ideas, poderosos. Dicen que las ideas mueven el mundo. Quizá los más escépticos son de la opinión que el mundo lo mueven los aviones, los trenes, las tecnologías o las máquinas. Pero, amigo mío, antes de que éstos artilugios se pusieran en marcha hubo una mente humana que los ideó en su imaginación. Si alguien no hubiera pensado en computación y en semiconductores, nadie tendría hoy un smartphone entre sus manos, ni a todos sus amigos agrupados en Facebook.

Las mujeres son las últimas de la fila también en esto de aportar sus ideas para cambiar el mundo. ¡Y no es una buena noticia haber perdido la mitad del talento del mundo durante el 99,9% de la historia de la Humanidad!

Se citan siempre a una docena de mujeres cuyas decisiones cambiaron el mundo, aunque no siempre para bien, comenzando por la mítica Eva y su manzana. Pero también la literatura y el cine han puesto de moda a Aspasia de Alejandría en la Antigüedad, y a Simone de Beauvoir o a Rosa Luxemburgo en la edad moderna.

Las españolas no aparecen con voz propia hasta la irrupción de la literatura en el siglo XVIII y en la política en el siglo XIX y XX. Son nombres legendarios como Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Teresa Claramunt y las diputadas de la II República: Clara Campoamor y Victoria Kent, entre otras.

Las ideas calan en la sociedad, generan conciencia colectiva, movilizan voluntades y transforman el mundo. La ética y las religiones son el más claro apogeo del poder de las ideas en manos de líderes sociales. Y esto es un arma de destrucción o de construcción masiva, según se use para guerras de religión o para desarrollo sostenible y acción social.

Idear es compartir. Es proponer y avanzar. Las ideas no pueden quedar encerradas en un cajón. Las ideas tienen patas más largas que las mentiras. Avanzan con comunicación, socialización y difusión.

Esa es nuestra propuesta: 100 ideas para cambiar el mundo en clave de Igualdad, con sus hermanas menores: diversidad, justicia social, discapacidad, inclusión, mestizaje, etc., etc. Gracias a las cien personas creadoras de nuestra propuesta por su involucración en el think tank de Madrid Woman’s Week 2016, por su talento y por su acierto.

¡Cambiemos a un mundo mejor!, porque es posible.

Salvador Molina, editor de ECOFIN

 

Para acceder al contenido completo de la revista pulse aquí.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This