Ecofin apoya el Proyecto Aviadoras en Emprende TVE

El programa Emprende TVE, dirigido y presentado por Juanma Romero, emitió la madrugada del 13 de octubre un reportaje sobre el proyecto ‘Aviadoras’. En este espacio se incluyeron entrevistas a Vanesa de Velasco, directora de Aviadoras y piloto comercial de Iberia, y a Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y consejero de Telemadrid.

Salvador Molina explicó: “Desde ECOFIN apoyamos este tipo de movimientos que pretenden dar visibilidad a la mujer en sectores de actividad muy masculinizados históricamente”, como es el caso de los pilótos de líneas aéreas que “supone un último escalón de la escalera” entre las profesiones mentalmente más asociadas a la figura del hombre. Un ejemplo claro de que es así, es el diseño de los uniformes de las azafatas, con toques muy sexistas, frente a los uniformes de los pilotos que siempre son trajes de chaqueta con corbata y sombrero de estilo paramilitar y muy masculino, aunque lo vistan mujeres.

salva emprende

Puedes ver el vídeo del programa pinchando sobre la imagen.

 

Solo el 3 % de los pilotos en España son mujeres. Para que el número de mujeres que decidan hacer de la aviación una profesión aumente, se abrió el debate pie a tierra mientras los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans surcaron el cielo de Madrid el pasado 1 de octubre. Una iniciativa de la Asociación Española de Pilotos y su proyecto ‘Aviadoras’.

Las cabinas de los aviones dejaron de ser patrimonio masculino hace ya más de medio siglo. Como dicen en Aviadoras: “Despacio y a base de fuerza, valentía, tenacidad y pasión las mujeres han conseguido hacerse un hueco en la historia de la aviación”. Cada vez es más habitual ver a mujeres pilotar aviones.

Pero franquear los umbrales de la aeronáutica no ha sido tarea fácil. La aviación ha estado rodeada de una hermética ideología que la destinaba exclusivamente a los hombres, las primeras aviadoras se vieron obligadas a esforzarse el doble que sus compañeros para conseguir el mismo objetivo: surcar los cielos.

Puede ver el vídeo programa aquí.

 

 

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This