Periodistas y dircom piden más mujeres en los medios

La visión que el individuo configura sobre la vida y su entorno depende, en gran medida, de lo que ve, escucha y lee en los medios de comunicación. Por eso, de forma habitual, la opinión que cada uno forja sobre determinados asuntos que le rodean queda condicionada por la manera en la que las noticias e informaciones exponen sus contenidos. Es por ello que los medios, por su capacidad para reflejar la imagen de la sociedad y difundirla a través de sus canales, juegan un papel tan crucial en la batalla por configurar realidad más justa e igualitaria.

El tratamiento que los medios de comunicación dan a la violencia de género centró gran parte del debate. “Basta ya de que los medios justifiquen la violencia”, pidió la periodista Gloria Lomana, que también insistió en la importancia que tiene el lenguaje a la hora de abordar este tipo de informaciones. “No hay que silenciar la violencia machista, sino utilizar la terminología adecuada. Las mujeres no mueren a manos de sus parejas, son asesinadas; el agresor es un criminal y la violencia de género es una lacra social”, recalcó.

También Salvador Molina, presidente de Telemadrid y Foro Ecofin, suscribió esta idea: “La información sobre violencia de género debería ser más dura, más contundente y darse de forma sosegada”, afirmó. Asimismo, pidió que se inicie un debate deontológico sobre el tratamiento que se da a estas noticias, al igual que ocurre en el caso de los suicidios o el terrorismo.

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Pina Amarelli (Il Sole 24 Hore), Salvador Molina (Telemadrid), Gloria Lomana (ex Antena 3), Belén Junco (Hola), y Pilar Suárez-Inclán (Reale).

Más visibilidad 

La falta de referentes femeninos es uno de los problemas que más preocupan a los profesionales. “Los medios de comunicación tienen en sus manos dar visibilidad a la mujer eligiendo perfiles femeninos en vez de masculinos a la hora de solicitar opiniones de expertos, tertulianos o ponentes, evitando caer en los estereotipos. Sin una gestión efectiva de la comunicación en igualdad no podemos avanzar”, afirmó Teresa Mañueco, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y dircom de Cepsa, durante la Jornada ‘Comunicación e igualdad: el poder transformador de la comunicación’, que se celebró en el marco de Madrid Woman’s Week 2017.

En esta idea también insistió Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios: “Nos hemos criado oyendo hablar de nombres masculinos”. Y, en la misma línea, Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y RSC de Reale Seguros, señaló que “el papel de la mujer es imprescindible y transformador por su capacidad de promover sentimiento de interés colectivo y disposición a desarrollar comportamientos de manera cooperativa”.

Pina Amarelli, miembro del consejo del periódico económico italiano Il Sole 24 Hore, destacó que “reforzar el rol de las mujeres hará progresar a la sociedad porque está demostrado que la actividad de la mujer en la sociedad económica y social europea aumenta el PIB”.

Y es que, como recordó la periodista Rosa María Calaf, “los medios son creadores de modelos sociales” y, por eso, no se puede permitir que maltraten la imagen de la mujer. “Debemos exigir el espacio que nos corresponde por derecho”.

Para Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset España, la solidaridad de las mujeres es vital para conseguir este objetivo. “Tenemos que trabajar en la medida de nuestras posibilidades. Yo he sobrevivido en los medios de comunicación gracias a la solidaridad de otras mujeres”, afirmó.

En este sentido, Bárbara Manrique, directora de comunicación de Grupo Prisa, animó a todas las mujeres a pasar a la acción. “Es imprescindible tomar medidas porque la discriminación es un problema real que nos afecta a todos”, aseguró.

Por su parte, Belén Junco, directora adjunta de Revista Hola, apeló a la responsabilidad de los medios a la hora de influir en la igualdad. “Las páginas de Hola son un reflejo de mujeres emprendedoras que han conseguido su sueño y esto puede animar a otras mujeres a lograrlo”, declaró.

La mujer motor del consumo

Más allá de la comunicación, la mujer desempeña un papel fundamental en el ámbito del marketing. De hecho. los estudios señalan que toma el 80% de las decisiones de compra familiares, actúa como prescriptora de las marcas y se ha convertido en una parte muy activa del consumo.

“La mujer es un elemento esencial para gestionar el consumo. Está muy bien posicionada en el mundo omnicanal y participa de forma muy activa en las redes sociales”, declaró Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Un dato que confirmó Álvaro Conde, propietario de la Farmacia Conde: “el 90% de nuestros seguidores en redes sociales son mujeres”.

Esta intensa actividad en la red está contribuyendo a impulsar la transformación digital que están viviendo negocios tradicionales como los mercados. Guillermo del Campo, gerente del mercado de La Paz, explicó que el mercado alcanzó hace cinco meses un acuerdo con Amazón para vender por internet que ha conseguido incrementar las ventas un 15% al mes.

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Carmen Mª García (Fundación Woman’s Week), María José Perez Cejuela (directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid), Teresa Mañueco (Dircom y Cepsa), y Salvador Molina (presidente de Telemadrid y de ProCom).

Pero, además, se ha convertido en parte activa de este sector como profesional. “A pesar de la crisis, las mujeres han abierto el 60% de los nuevos negocios en Madrid y ha multiplicado sus ventas porque tiene una ambición medida y una cautela importante”, afirmó María José Pérez-Cejeuela, directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

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