Mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas del Ibex 35

En la última década, y en particular en los últimos cinco años, se ha observado en España un despliegue sin precedentes de iniciativas públicas y privadas encaminadas a fomentar un cambio en la gestión corporativa. Este cambio se dirige de manera directa a favorecer la inserción de la mujer. Así, se han generado una serie de políticas que empiezan a dar resultados en el mercado con un mayor número de mujeres en puestos de dirección.

Sumario:
Sólo 54 consejeras para un total de 500 puestos en los consejos de administración de las sociedades del Ibex-35

Parece que las empresas que tienen que aplicar la Ley de Igualdad están haciendo sus tareas. Así, las empresas que tienen por lo menos una mujer en sus consejos de administración han aumentado, pasando de un 36% en el 2008 a un casi 56% en 2010, según un informe de Add Talentia, empresa dedicada a la promoción del talento femenino. No obstante, el camino es largo y el recorrido se torna muy lento.

Así lo demuestra el estudio de Informa D&B, donde se constata que existe un aumento de la representación femenina en los consejos de administración, que pasó de un 29% en 2008 a un 31% en 2010; pero, por otro lado, el 73% de las empresas observadas (1.465.704) no tiene ningún ejecutivo mujer.

Se pueden apreciar diferencias según el tipo de forma jurídica. Se observa una mayor presencia femenina en las sociedades anónimas -el 43% de ellas cuentan con al menos una mujer en su consejo-, mientras que en las sociedades que se rigen por un administrador único, la mayoría en la estructura empresarial española, están gestionadas en un 71,42% por hombres. Así, el panorama empresarial español cuenta con muy pocas ejecutivas.

Misma tendencia en Ibex 35

La composición de los consejos de administración de las sociedades que forman el Ibex 35 está siendo utilizada como referencia para evaluar los avances de la participación de las mujeres en el ámbito empresarial. Esto se debe en gran medida a la repercusión mediática de dichas empresas y que, además, están sujetas a la Ley de Igualdad y al Código de Buen Gobierno de la CNMV, por lo que deben dar ejemplo.

Cuantitativamente se puede afirmar que los resultados son positivos, puesto que se ha incrementado la presencia femenina. Cinco años atrás, nuestras mayores compañías contaban con tan solo17 mujeres en sus Consejos y hoy son 54. Sin embargo, cualitativamente, el perfil ha variado mucho: si en 2005 casi el 12% eran consejeras ejecutivas, actualmente ese número se reduce a un testimonial 4%.

Dentro de la tipología de consejeras, la figura de la independiente sigue ganando peso (66%), en detrimento de ejecutivas y dominicales (30%). Parece ser que éste es el modo peculiar con el que las empresas están cumpliendo las recomendaciones de Buen Gobierno del código unificado puesto que actualmente es, de las tres vías posibles de entrada, la que se ha impuesto.

El independiente, como explica el código unificado de Buen Gobierno, “no ha sido designado por su condición de accionista, ni representa a un accionista ni se presume que lo representa”. Para ello, se selecciona mediante un sistema que garantiza “ausencia de conflictos de interés”. Así, un requisito es que la mayor parte de sus ingresos no dependan de la pertenencia al consejo de administración. El problema radica, como sostiene Javier Quintana, director del Instituto de Empresa Familiar, que en la medida en que el independiente “no se juega su dinero”, no asume según qué compromisos en la toma de decisiones.

La figura del independiente se ha creado para representar los derechos del pequeño accionista, frente a los de la empresa, encarnados en la del consejero ejecutivo, y los de los grandes accionistas, que representan los consejeros dominicales, por lo que su cuota de poder es más reducida. No obstante, se constata un hecho positivo: la valoración de la mujer por su perfil profesional y no por su vinculación familiar con la empresa, lo que caracterizó las primeras incorporaciones de la mujer a los Consejos de Administración.

Con 54 consejeras sobre un total de 500 puestos en los Consejos de las sociedades del Ibex, el porcentaje resultante del 11% continúa muy por debajo del perseguido objetivo del 15%. Este es el umbral mínimo, según el estudio de Informa D&B, con el que el grupo minoritario de las mujeres consejeras empezaría a estar en condiciones de autoafirmarse y comenzar tanto a influir en las decisiones del Consejo como a introducir cambios en su estructura y funcionamiento.

Las cajas de ahorros cuentan con una clara ventaja en la aplicación de la Ley de Igualdad. La presencia de mujeres en las asambleas generales, órgano de gobierno superior de las cajas, alcanza un 26%. Este mismo compromiso tiene reflejo en el consejo de administración, que cuenta con una representación femenina del 20,2%, siendo muy superior a la que existe en las sociedades cotizadas del Ibex 35, según un informe realizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

MARCO LEGAL, NORMATIVA  E INICIATIVA APLICABLE EN ESPAÑA
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Todas las Empresas están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar situaciones de discriminación laboral, si bien la Ley establece la relación de aquellas que, además, están obligadas a negociar la elaboración e implantación de planes de igualdad: las Empresas de más de 250 trabajadores.
Código de Buen Gobierno Unificado de CNMV
Se recomienda:
Que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el Consejo explique los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación.
OBJETIVO 15. Equilibrio en los Consejos de Administración.
Iniciativa de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y el Ministerio de Igualdad, cuyo propósito es facilitar a las sociedades cotizadas un directorio de mujeres procedentes de los parques, con un alto grado de cualificación profesional.
Fuente: Elaboración propia a partir del Informe Objetivo 15: Equilibrio en los consejos de administración, del Ministerio de Igualdad

Shares
Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Shares
Share This