INFORME CESMA-ECOFIN: Mujeres con valor añadido

La participación de la Mujer en la Dirección de las organizaciones genera Valor

“Empresas… ¿con o sin directivas?, ¿cuál es su experiencia?” Pues bien, un 50% de los encuestados creía que la experiencia había sido positiva para la empresa, mientras que un 46% de ellos consideraba que el resultado había sido indiferente. Y un 4%, erre que erre.

CESMA y el Foro ECOFIN colaboraron en la elaboración de una encuesta a directivos y directivas de empresas españolas cuya finalidad era pulsar la realidad de la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad de las empresas, ver el cambio de cultura y el grado de aceptación en función de sectores, tamaños y experiencias. Los resultados fueron presentados el día 8 de Marzo de 2011 -Día Internacional de la Mujer- en el transcurso del II Congreso de Mujeres Directivas organizado por el Foro ECOFIN en colaboración con MADRID WOMAN’S WEEK en el Centro Cultural Moncloa de Madrid, los días 8 y 9 de junio.

El objetivo principal era que los resultados arrojasen la opinión y la sensibilidad de los directivos españoles hacia la incorporación de las féminas a puestos directivos.

En cuanto a la metodología, la encuesta fue enviada a 1.000 directivos. Se utilizaron las bases de datos de CESMA (grupos LinKedIn, alumnas del Programa de Alta Dirección para directivos y empresarias y Antena del Empresario/Empleo), otros grupos de LinKedIn, 84 en total, las bases de datos de la plataforma de pensamiento MADRID WOMAN´S WEEK, más las bases de datos del Foro ECOFIN y la revista ECOFIN. La encuesta fue realizada por Internet con ‘ENCUESTATICK’ durante 15 días (1 al 15 de febrero). Hubo 696 encuestas válidas recibidas, de las cuales el 59% fueron cumplimentadas por mujeres y el 41% por hombres.

Para saber si hay mujeres en la alta dirección de las organizaciones de los encuestados, se le formuló  la siguiente pregunta: ‘En su organización, ¿hay mujeres en la alta dirección?’ Los resultados arrojados revelan que hay una progresiva incorporación de la mujer en los puestos de alta dirección. Sin embargo, un 30% de los profesionales preguntados afirmaron que no hay ninguna mujer en su organización que ocupe un puesto en la alta dirección.

Queríamos conocer cuáles eran los perfiles más destacados de las mujeres que ostentan un puesto de alta dirección, por lo que se pidió a los profesionales que señalasen los perfiles donde su empresa ha incorporado directoras de departamento en los últimos años. Las contestaciones de los encuestados encajan a la perfección con la realidad del mercado laboral. Así, el área de los recursos humanos es el sector con más mujeres directivas (19%), seguida del área de marketing, comunicación, publicidad y eventos (16%) y el departamento financiero y administrativo (14%).

También se les preguntó cuál sería su elección si ellos tuvieran que contratar a una directiva para su organización, en qué áreas creían que sería más valiosa la incorporación de una mujer. Los resultados coinciden de nuevo con la realidad del mercado laboral. Así, estos profesionales contratarían a una directiva para el área de comunicación, marketing, publicidad y eventos (16%), para el área de recursos humanos (15%), y un 13% de ellos pondrían a una mujer al frente de la dirección general.

Para conocer  la consideración que se tenía respecto a un mismo trabajo realizado por un hombre o una mujer introdujimos el siguiente enunciado: ‘Seguro que ha tenido la experiencia en algún puesto de trabajo en el que una mujer ha sustituido a un hombre en los últimos años. ¿Cómo considera esta experiencia?’ Pues bien, un 50% de los encuestados creía que la experiencia había sido positiva para la empresa, mientras que un 46%  consideraba que el resultado había sido indiferente o neutral.

Preguntados cuales son las aportaciones más valoradas de la incorporación de una mujer a un puesto de dirección, los profesionales creen en un 13% que las féminas aportan mejor organización a nivel general, mientras que el 12% destaca su creatividad, el 11% subraya la calidad en los sistemas de organización y el 10% cree que su presencia favorece la comunicación interna.

Políticas de igualdad y de cuotas

Son muchas las recomendaciones existentes por parte de organismos oficiales que apuestan por la paridad de sexos en la alta dirección, dado el desequilibrio existente en nuestra sociedad actual, y que aconsejan una relación 40/60 como fiel reflejo de la sociedad. Fue por ello que se introdujo la  pregunta ‘¿Cree que en todas las organizaciones tiene que haber ejecutivos de ambos sexos por política de empresa?’. Un 63% opina que sí, que son necesarias las políticas para la incorporación de la mujer en la dirección.

También preguntamos sobre las ‘cuotas obligatorias’ para que hubiera una mayor presencia de féminas en los consejos de administración. Un 59% están en contra de las cuotas de presencia femenina en los puestos de alta dirección pues el 76% de ellos considera que los criterios a seguir para la selección de personal deberían ser la capacitación y el talento.

No obstante, el 41% de los profesionales considera que sí debe haber cuotas obligatorias y argumentan que es necesario contar con diversidad en los órganos directivos o que los mismos deben establecerse como un fiel reflejo de la sociedad.

Entre los directivos encuestados (98%) está extendida la creencia de que las mujeres están suficientemente preparadas para asumir la máxima responsabilidad de las compañías. Es más, un 76% de ellos opinan que hombres y mujeres están igual de capacitados para asumir la dirección de una organización e, incluso, un 22% considera que las mujeres están mejor preparadas.

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