El Periodismo en Movilidad resucita al muerto!

Miguel Ángel García Martín, Lorenzo Amor, Salvador Molina, Decana de Facultad de CCII de la UCM

Miguel Ángel García Martín, Lorenzo Amor, Salvador Molina, Decana de Facultad de CCII de la UCM

El periodismo no está en crisis. Está más vivo que nunca. Pero mientras los dinosaurios se lamen sus heridas de papel, el nuevo periodismo sigue vital, efervescente y creciendo en voces… Ahí es donde hay que reinventar la profesión como un servicio a lo sociedad, y no como un culto a los tótem de la Prensa, ¿te apuntas?

El futuro se llama ‘Periodismo en Movilidad’. Ya hoy y ahora en España hay más móviles que españoles y su uso principal no es para llamar por teléfono (¡qué antiguo!), sino para intercambiar mensajes por redes sociales y buscar información. El 66% de quienes se conectan por el móvil afirman que acceden varias veces al día, ¡y creciendo! El WhatsApp lo usamos el 69,4%, vemos vídeos el 51,3%, subimos fotos el 40,6%… Y en las tabletas, ver el correo electrónico llega al 85,2%, navegar por la web al 83,1%, uso de redes sociales al 65,4%, lectura de noticias de actualidad el 53,9%, escanear códigos QR/BIDI el 35,5% y escuchar la radio por Internet el 23,4%.

Así que, ¿quién dijo muerto? Está renaciendo la radio en el móvil, la información instantánea… y la TV con sus programas concursos no podrían vivir sin la segunda pantalla (el móvil). ¿El final del Periodismo?

Sí, el ‘Periodismo en Movilidad’ es el que queda por reinventar: vivo, vital, efervescente y creciendo en número de voces, de análisis, de puntos de vista, de medios sociales de comunicación, de horas de consumo.

No es el periodismo ciudadano, es el PERIODISMO, con todas las letras y en mayúsculas. Es la información en estado puro. La actualidad en riguroso directo. La visión real de la cámara.

Sí, señores, el periodismo no sólo no ha muerto, sino que nunca estuvo más vivo.

Eso sí, el noticia ya no hay que esperarla 24 horas para que el repartidor la deposite en un quiosco y el análisis no hay que esperarlo en los boletines horarios… la noticia y el análisis nacen a la vez que la noticia en este nuevo Periodismo en Movilidad que llega gracias a ‘Internet Mobile’, con su multimedia de redacción, imagen, radio y vídeo.

El ‘Periodismo en Movilidad’ es el que no se enseña en las Facultades, aunque hay algunas que ponen alfombra roja al cambio y abren sus puertas al cambio, como es el caso de la decana de las Ciencias de la Información, la Complutense (por cierto, que es ya la única, porque las demás se llaman ahora FCOM, de Comunicación). Y ahí, el próximo miércoles 17 de Abril la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), los periodistas 2.0, los profesores universitarios, los marketinianos y los estudiantes engendrarán su nueva mirada de lo que es y será el nuevo Periodismo en Movilidad. ¡Estáis todos invitados a aprender compartiendo conocimientos y experiencias!

En el país de los ciegos

Hay quien no lo ve y me critica. Pero yo digo que el periodismo es mucho más que ‘mi periodismo en paro’ o ‘mi modelo mental de periodismo engendrado en una facultad o en una redacción’.

El Periodismo es mucho más que la tinta impresa, y mucho más que un medio de comunicación fallido. Hoy en día hay miles y miles de medios que han cerrado: diarios, revistas, radios, teles, etc. Hay que reinventarse o pegarse un tiro.

Yo soy de los que creen que hay unos nuevos medios de comunicación on line, permanentes, 24 horas, en directo… y que hay que aprovechar estos medios desde el Periodismo. Otros lo están utilizando ya desde el Marketing, desde la Banca, desde la Empresa… desde el Mundo Solidario o el Ciberactivismo… ¿por qué no desde el Periodismo?

Alguno me dice que es un periodismo low cost o un periodismo gratuito. Y yo pienso que el ‘low cost’ ha revolucionado la aviación civil y el ‘discount’ los supermercados de todo el mundo. Y que la televisión y la radio siempre fueron gratuitos (además del 20 Minutos)… ¡¡¡Y qué!!! 

Eso sí, esto no se enseña en la escuela, ni en la universidad… hay que diseñarlo en la vida real, y jugarse el tipo y el dinero, el prestigio y el tiempo. Muchos lo miran con resignación y derrotismo, yo lo miro con optimismo y con ilusión. Es como cuando un mago hace un truco… no hay que quedarse con la boca abierta, sino con la mente abierta pensando en cómo lo hizo. O eso digo yo.

Shares

, , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This