Artur Mas da jaque mate a Pedro Sánchez

Artur Mas ha perdido una batalla (ser el president del proceso separatista), pero espera ganar una guerra al conseguir la mayoría para el grupo parlamentario de Junts Pel Sí en el Parlament catalán. Y ello, gracias a obligar a la CUP a cederle dos diputados que serán ‘transfugas’ de hecho y a todos los efectos bajo la disciplina de voto del nuevo ejecutivo y de su grupo parlamentario mayoritario (ahora sí). Pero más allá de las nuevas fronteras catalanas, Artur Mas ha dado mate a los sueños presidenciales de Pedro Sánchez. Mas muere matando y, desde la lejanía, también lanza su órdago a Rajoy y Sánchez.
artur mas 9nov14

No habrá nuevas elecciones en Cataluña. Y quizá tampoco las haya a nivel estatal, pues el jaque mate que propone Artur Mas obliga a las fuerzas constitucionalistas a enrocarse -ahora más que nunca- para consolidar un mensaje unívoco desde el Congreso de los Diputados que no dé pábilo a los independentista catalanes. Además, cierra la puerta de facto a cualquier negociación del PSOE de Pedro Sánchez con los diputados nacionalistas de ERC o de Comú Podem (la marca catalana de Podemos), ya que sus posiciones favorecen el proceso del nuevo ejecutivo catalán por acción o por omisión.

Pedro Sánchez se queda sin un argumento a la portuguesa porque no tiene con quién pactar un bloque de izquierdas y tendrá que avenirse al sendero señalado por Susana Díaz, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, en el mensaje oficial dado tras el anuncio de los resultados electorales; y que diferentes barones del partido han refrendado una y otra vez, a pesar de la pertinaz conducta de Pedro Sánchez de intentar sucumbir a la tentación del poder a la presidencia del Gobierno de España. Ahora o nunca, debe pensar Pedro Sáncehez; pero Mas le acaba de aislar en un nuevo discurso: ya no es una dicotomía de izquierdas y derechas, sino de España unida o fragmentada.

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN.

congreso de los diputados

Shares
Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This