Yon Goicoechea o cómo ser preso político europeo en Venezuela

Rosaura Valentini, esposa del opositor Yon Goicoechea, y Manuela Bolívar, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela, denunciaron el viernes 14 de octubre en Madrid la detención arbitraria del líder nacional del partido Voluntad Popular y la situación de los presos políticos venezolanos.

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos abrieron las puertas del Congreso a  Manuela Bolívar y Rosaura Valentini para analizar la situación. “Apoyamos la libertad de presos políticos”, fue el mensaje con el que el grupo socialista resumió el encuentro a través de su cuenta en Twitter.

Gira europea por la libertad en Venezuela

En una rápida gira europea, las dos mujeres venezolanas se entrevistaron el miércoles en Bruselas con líderes de los principales grupos políticos continentales para recordar que el encarcelado es de origen europeo y que el problema de Venezuela trasciende al mundo por sus necesidades en el desabastecimiento sanitario y alimentario, además de por la defensa de los derechos humanos de toda la población y, muy especialmente, de los presos políticos que ya suman más de un centenar y medio.

En la reunión con la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pidieron una mayor presión exterior sobre el gobierno de Nicolás Madura, así como ayuda a la población que afronta graves problemas de falta de alimentos y escasez de medicamentos.

Manuela Bolívar es diputada del partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 con una condena de casi 14 años por diversos delitos.

Rosaura Valentini es la esposa de Yon Goicoechea, quien fue detenido el pasado 29 de agosto por supuestos planes violentos después de anunciar su afiliación a VP. El hispano-venezolano estaba recién llegado a Caracas después de una larga residencia en Madrid junto a su mujer y dos hijas.

PP, PSOE y Ciudadanos, unidos

Las dos activistas venezolanas se vieron en el Congreso de los Diputados con el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, y con el responsable de Política Exterior de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés.

Luego, departieron con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, y el portavoz de Exteriores en el Congreso, Fernando Maura.

Por último, la ronda de contactos finalizó con el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, junto al portavoz adjunto del grupo popular Carlos Rojas; el de la Comisión de Asuntos Exteriores, José Ramón García, y la de Asuntos Iberoamericanos, Belén Hoyo.

Los tres grandes grupos parlamentarios españoles manifestaron su apoyo a las denuncias de las opositoras venezolanas; que por otra parte ya han refrendado en el pasado cercano con la visita a Caracas de líderes españoles de las tres formaciones políticas.

La prensa española denuncia

Carlos Herrera en la COPE, los diarios El Mundo y El País, así como distintas emisoras de radio y televisión se hicieron eco de esta denuncia en favor de los Derechos Humanos. Rosaura Valentini explicó a una amplia representación de medios periodçisticos españoles cómo el pasado 29 de agosto Yon Goicoechea fue interceptado por cuatro vehículos sin distintivo y cómo catorce hombres armados, sin identificación ni orden judicial, lo sacaron forzosamente del vehículo y lo acusaron de portar material explosivo. Goicoechea pasó 56 horas desaparecido, incomunicado y aislado y no se le permitió comunicación alguna con familiares o abogados.

Yon Goicoechea sigue recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y está pendiente de un proceso judicial. Rosaura Valentini y Manuela Bolívar afirmaron que el dirigente de Voluntad Popular es el más reciente preso político del gobierno de Nicolás Maduro y señalan que su detención evidencia “una alarmante escalada de persecución y un nuevo patrón de represión a la disidencia en Venezuela”.

En un encuentro con la red de mujeres latinoamericanas, las dos activistas venezolanas respondieron a las preguntas de ECOFIN.

Shares

, , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This