Turismo e inmobiliario, lo más atractivo para invertir en República Dominicana

La República Dominicana es uno de los destinos turísticos por excelencia del Caribe. Sus kilómetros de costa con aguas cristalinas y arena blanca lo convierten un lugar paradisíaco donde pasar unos días de descanso. Sin embargo, el país latinoamericano ofrece mucho más que sol y playa.

Convertida en una de las regiones con más crecimiento económico de América Latina, República Dominicana ya es es conocida por su actitud positiva hacia las inversiones extranjeras. En los últimos años, la inversión española se ha convertido en un pilar muy importante de la economía dominicana, que cuenta con más 200 empresas de ca­pital es­pañol en diversos sectores, si bien el turístico y el inmobiliario son los que ofrecen más oportunidades y atractivos para nuestras compañías.

Así lo aseguraron los integrantes del panel ‘Las Nuevas Oportunidades para Invertir en República Dominicana’ que se celebró el 25 de noviembre en el marco de la I Feria Inmobiliaria y de Proyectos Turísticos: ‘Dominicana en España 2016′.

img_8290

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, actuó como maestro de ceremonias durante la inauguración de la Feria Dominicana en España

“República Dominicana es el mejor destino del Caribe para invertir”, aseguró Antonio Garrido, presidente de ‘Las Terrazas del Lago’ en Cap Cana. No en vano, el 65% de las ha­bi­ta­ciones ho­te­leras de alta ca­li­fi­ca­ción son de grupos es­pañoles  como Barceló, Iberostar, Meliá, Riú o Matutues”, recordó.

Pero más allá del turismo tradicional, el país está empezando a sembrar las bases para crear un gran sector de turismo sanitario. “El Hospital Metropolitano de Santiago ha realizado el primer trasplante cardiaco a corazón abierto. Si son capaces de realizar operaciones de este tipo significa que están preparados para crear una red de turismo sanitario”, afirmó Arturo de las Heras, director general de CEF y UDIMA, quien también señaló que el país está realizando importantes avances en cuanto a infraestructuras y educación.

Proyectos para construir viviendas de bajo coste

El inmobiliario es otro de los sectores que mayores oportunidades de inversión ofrece en el medio plazo ya que, según datos de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), el país tiene un déficit de un millón de viviendas. Sin embargo, cerca del 60% de las familias sin vivienda no tiene posibilidades económicas. “La mayor demanda de viviendas en el mercado dominicano proviene en la actualidad de la clase media baja”, reconoció Fausto Díaz, promotor inmobiliario y vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas de Santo Domingo.

img_8365

Los integrantes del panel expusieron las oportunidades de inversión en República Dominicana ante un auditorio repleto de público.

Tanto es así que el Banco Central de la República Dominicana autorizó en 2015 la liberación de 10.000 millones de dólares del encaje legal (equivalente en España al Fondo de Garantía de Depósitos), correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para promover la financiación masiva de viviendas de bajo coste. “El Gobierno está poniendo en marcha leyes que faciliten la inversión extranjera en República Dominicana, leyes para que los inversores inviertan en el país”, recalcó Marcos Cross, Diputado de Ultramar dominicano para Europa.

Por eso, numerosos constructores se encuentran desarrollando proyectos inmobiliarios de este tipo. Y todos ellos se encuentran amparados por la Ley de Fideicomiso de la República Dominicana (Ley 189-11) que genera incentivos tanto a la producción de viviendas de bajo coste como al comprador final de su primera vivienda otorgando un bono ITBIS el cual ronda el 8% de valor de la misma.

Se trata, por tanto, de uno de los momentos más beneficiosos para comprar una vivienda, ya que la inversión de los compradores está garantizada. “Quien desee adquirir una vivienda en República Dominicana no debe dudar.  El esquema de la fiducia elimina los problemas de garantías tanto de los recursos como del término y la entrega de los proyectos quedan reducidos a cero, a un pasado que no volverá”, insistió Fausto Díaz.

img_8434

Fausto Díaz (Acoprovi); Antonio Garrido (Las Terrazas del Lago); Arturo de las Heras (CEF); Marcos Cross (diputado de Ultramar dominicano para Europa), y Salvador Molina (Foro ECOFIN).

La oferta de viviendas no se centra únicamente en los dominicanos que residen en el país, sino también en aquellos que emigraron y están pensando en volver. “Hay dos millones de dominicanos fuera del país que quieren volver y también extranjeros que desean comprar una residencia en la República Dominicana”, señaló Marcos Cross.

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This