República Dominicana ofrece seguridad jurídica y negocios

Artículo realizado por: Juan Cuevas Féliz, cónsul general de República Dominicana en España.

República Dominicana es un mercado totalmente abierto a la inversión extranjera. Esa es la idea que quisieron transmitir el cónsul general Juan Cuevas Féliz y toda la delegación dominicana que el fin de semana del 21 al 23 de noviembre celebraron la I Expo Pymes Dominicana en Madrid, en la que colaboró Foro ECOFIN y en la que organizó una sesión sobre financiación de proyectos de la mano de Avalmadrid y Grupo Valía. He aquí el mensaje del cónsul.

La República Dominicana goza de una estabilidad social, política y jurídica propicia para la inversión y la entrada de capital. Conforme al índice de marca de Latinoamérica, nuestro país, está dentro de los diez países de la región con mayor libertad política, seguridad y mejor clima para la inversión. Gozamos, según el Word Economic Forum, de una mayor eficiencia regulatoria, mayor efectividad en la resolución de conflictos, menores riesgos políticos y muy por encima del promedio mundial en libertad de inversión.

Gonzalo Ortiz Lázaro, director de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Ángela Carrasco, artista dominicana; Santiago Rodríguez Figuereo, ministro consejero encargado de Negocios; Juan Cuevas Féliz, Cónsul General de la República Dominicana en España; Jureidy Martínez representante CEI-RD.

Gonzalo Ortiz Lázaro, director de Inmigración de la Comunidad de Madrid; Ángela Carrasco, artista dominicana; Santiago Rodríguez Figuereo, ministro consejero encargado de Negocios; Juan Cuevas Féliz, Cónsul General de la República Dominicana en España; Jureidy Martínez representante CEI-RD.

Como ejemplo, vale señalar la actitud de la Presidencia de la república en la persona del señor presidente Danilo Medina Sánchez frente a las presiones ciudadanas y políticas para que éste nacionalizara las minas de oro, en contrato de explotación por parte de las empresa canadiense Barrick Gold y la americana Falcombrige. El clamor popular también pedía la expropiación forzosa o declaración de utilidad pública de Bahía Las Águilas, en manos de particulares sin la debida titulación. Al final, el presidente recurrió una vez más a la legalidad y a los tribunales de justicia. Está claro que los tiempos del sable y las botas no se imponen al derecho y la legalidad jurídica.

No es casual el continuado crecimiento de la economía dominicana, por encima del 5,5%, en la última década y los más de ocho mil millones en inversión extranjera en este último año. La República Dominicana se sitúa, de acuerdo con los indicadores del Doing Business 2014 del Banco Mundial, en el puesto 117 de 189 países en cuanto ambiente de negocios.

En una sociedad donde el populismo es una moneda política de gran importancia para partidos, gobernantes y políticos, nos encontramos ante una gestión de gobierno y un presidente que sacrifica su popularidad para cumplir con la legalidad, como fue el caso de Loma Miranda. No solo respeta la legalidad jurídica de la inversión extranjera en el país, sino que la promociona a través de leyes de incentivos y exenciones fiscales en diferentes sectores de la economía: Ley sobre promoción e incentivo del desarrollo turístico; ley sobre incentivos a la Agropecuaria; ley sobre Fomento a las Zonas Francas; ley sobre incentivos y exenciones fiscales a productores y autogeneradores de energías renovables…

La I Feria de Pymes Dominicana en Madrid es el reflejo de una política estratégica de gobierno, dirigida hacia el desarrollo de un sector económico que estructura a más del 90% del empresariado formal dominicano. En los últimos dos años, gracias a una política de crédito selectivo, se han creado en la República Dominicana más de 260.000 empleos directos, con una inversión que apenas alcanza los cien millones de euros.

El Consulado General de la República Dominicana en Madrid, consciente y conocedor del fenómeno migratorio dominicano hacia España y las causas que lo originan, no podía más que interpretar la política estratégica del presidente Danilo Medina, buscando los espacios que puedan ayudar la economía del país, y esta feria pymes es la expresión práctica de una acertada política económica.

La madurez económica que exhibe el país se evidencia en los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos y Centro América, el acuerdo ALC RD-CARICOM, el acuerdo RD-Panamá, y por último, el acuerdo de Asociación Económica (AAE), más conocido por las siglas en inglés de Economic Partnership Agreement (EPA). Es un acuerdo negociado por la República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO), firmado en el 2008 con los Estados de la Unión Europea.

Afianzando la política estratégica del señor presidente de la República Dominicana en la política interior de fortalecimiento y financiación, se convierte el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en Banco Nacional de Exportación. También se crea la Banca Solidaria para facilitar el crédito a micros y pymes y se aumenta el crédito a través del programa Promipymes.

La República Dominicana ha acometido reformas estructurales en su sistema arancelario, reformas fiscales específicas que han ayuda a transparentar su sistema tributario y su comercio exterior que facilitan los compromisos de liberalización comercial.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This