Portugal sufrirá un descenso del 1,9% de su PIB en 2013


El último análisis publicado por Crédito y Caución prevé que en 2013 se producirá en Portugal un descenso del PIB de 1,9%, acompañado de un crecimiento del desempleo de casi dos puntos que lo situará por encima del 17% y más medidas de austeridad para hacer frente al déficit presupuestario, poniendo en riesgo las perspectivas de un pronto crecimiento. El consumo privado y la producción industrial seguirán contrayéndose. La nota positiva es la previsión de crecimiento de las exportaciones portuguesas, acompañada de una mejora competitiva del país respecto a otros países de la Unión Europea.

Como resultado de la continua disminución en el consumo, la inversión y las condiciones de empleo, además del difícil acceso a los préstamos bancarios, el panorama seguirá siendo muy negativo para muchas empresas. Los sectores particularmente expuestos a la crisis son la construcción, la madera y los muebles, instalaciones y accesorios, hierro y acero, venta al por menor, así como electrónica, y electrodomésticos. Se espera que las insolvencias empresariales aumenten este año en torno al 5%, afectando alrededor de 6.300 casos.

De acuerdo con el análisis de la segunda aseguradora de crédito en Portugal, que lidera el mercado ibérico, a partir del segundo trimestre de 2012, la crisis económica, que había sido relativamente leve hasta el momento en Portugal, comenzó a acelerarse debido a la drástica disminución de la demanda interna y el efecto negativo de las presiones mundiales sobre el crecimiento de la exportación, provocando una contracción en el PIB del 3,2%. Esto se ha visto reflejado en una notable caída del consumo privado (-7,6%), del consumo público (-3,9%) y de la inversión fija (-18,7%). Sólo las exportaciones contribuyen positivamente, con un crecimiento del 4,3%.

En el tercer trimestre, la economía se contrajo un 3,4% debido, principalmente, a que la contribución de la demanda exterior neta se vio reducida de manera significativa. La tasa de desempleo sigue aumentando hasta situarse en el 15,8%. Por otro parte, la inflación se encuentra todavía por encima de la media de la UE, aunque se espera una disminución hasta el 2,9% a finales de 2012 y hasta el 1,3% en 2013.

A principios de 2011 Portugal recibió un paquete de rescate de la “Troika” de 78.000 millones de euros. En general, el país está mostrando su compromiso con el programa, que finaliza a mediados de 2014. Ya se han abordado muchas de las distorsiones del mercado de trabajo, pero no se ha avanzado lo mismo en relación al marco competitivo, ya que las medidas tomadas con relación a algunas industrias están dificultando el dinamismo de la economía.
El verdadero progreso se ha basado en reformas fiscales estructurales de la administración, de los ingresos y la gestión de las finanzas públicas. En términos generales, el Gobierno ha cumplido con los términos del programa de rescate. Sin embargo, los objetivos de ingresos previstos no se han alcanzado. Las cifras muestran una disminución del 2% en los ingresos corrientes, a pesar de la subida de impuestos. Como consecuencia, el objetivo de déficit fiscal se ha relajado del 4,5 inicial al 5% del PIB.

Los bancos portugueses recibieron una financiación a tres años de 60.000 millones de euros del BCE. Estos fondos les han permitido financiar gran parte de sus necesidades, y han sido utilizados en gran parte para comprar bonos del Gobierno, pero la exposición a deuda soberana sigue siendo limitada. El apoyo de capital por parte del Gobierno ha permitido a los grandes bancos reforzar sus ratios de capital. La calidad de los activos es relativamente buena en comparación con otros países periféricos de la UE, pero las restricciones de crédito están aumentando y obstaculizan la actividad económica.

Portugal ha reaparecido cautelosamente en los mercados con un exitoso canje de deuda de 3.760 millones, lo que muestra que Portugal está listo para un regreso en toda regla a los mercados financieros después de la expiración del programa del FMI.

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This