Más financiación recuperando la confianza

En una economía moderna la creación de dinero no está solamente en la autoridad monetaria. Todos los agentes económicos en el sistema son creadores de dinero.

Pero en las circunstancias de una crisis, debido al credit crunch, esto se limita, sino desaparece y crea distorsiones que si bien en principio son monetarias afectan de hecho a la economía real.

Los directivos tenemos que volver a recuperar un sistema financiero hoy roto, que apoyado en la confianza permita la realización de operaciones comerciales motor de operaciones y servicios. Ello significa que la banca vuelva a apoyar la financiación del circulante, de las operaciones comerciales, de inversiones productivas en empresas que demuestren líneas claras de negocio con solvencia. Seguimos teniendo pies de barro con el agua a la altura de la boca y viendo venir la ola y lo más grave una tasa desempleo insostenible.

Europa centra sus actuaciones en controlar el euro y avanzar en la unión monetaria, pero puede apoyar con una política económica más eficaz que facilite la recuperación con inversiones productivas que mejoren la competitividad y la creación de empleo.

Tanto por el Gobierno como la oposición se deben enfocar a una política que se dirija a resolver el más importante de nuestros problemas, el desempleo, evitando dar lugar a soluciones antisistema que recogen el descontento, pero sin renunciar a la exigencia de responsabilidades por “errores” cometidos tanto en acción como en omisión.

Es obligado por tanto que los políticos hagan su trabajo en un entorno muy difícil y donde los técnicos (directivos) en todos los ámbitos tenemos que actuar, conscientes de que si grave es que un político decida sin criterio técnico, aún es más grave dar soluciones técnicas sin criterio político.

Y actuar con firmeza sin retraso, pues la difícil realidad, terca y obstinada agudiza los problemas y la suma de materialismo, torpeza y otras “desviaciones” complican más las cosas.

Como directivos tenemos que comprometernos a recuperar valores, para restablecer un mínimo de la confianza perdida y con ello el comercio, la financiación y el desarrollo económico.

 

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This