Madrid con Hungría en el 60 aniversario de la revolución

El 23 de octubre se cumplen 60 años de la revolución húngara de 1956, un movimiento popular contra el Gobierno pro soviético de Budapest que concluyó con la entrada del Ejército Rojo y con la mayor crisis de refugiados experimentada por Europa durante la Guerra Fría.

Madrid ha querido recordar este hecho y homenajear a las víctimas con la inauguración de un monumento conmemorativo instalado en un parque situado junto a la calle de Budapest,  en el distrito de San Blas-Canillejas.

Zoltán Gábor (Budapest, 1963) es el autor de esta obra, sufragada por la Embajada de Hungría y formada por un muro construido con adoquines (en recuerdo al aspecto de las calles de Budapest en aquellos días: edificios dañados por las balas, barricadas levantadas con las propias piedras de las calles) y cadenas que rodean el monumento y que finalmente terminan rompiéndose en representación de la victoria del pueblo. 

_b0b9841-3200x2134

 

La Embajada de Hungría ha preparado, además, una serie de actos conmemorativos como un concierto conmemorativo en el Auditorio Nacional, una ofrenda floral en el Alcázar de Toledo el 22 de octubre, y un homenaje al histórico futbolista del Real Madrid Ferenc Puskas, en el Estadio Santiago Bernabéu, el 14 de noviembre.

Asimismo, el 2 de noviembre se celebrará, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo, la jornada ‘1956, la primera grieta en el bloque soviético’ en la sede de la Fundación Ramón Areces.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This