Los resultados del Brexit comienzan a materializarse

El Gobierno de Theresa May obtuvo el pasado 8 de febrero luz verde para activar el mecanismo que permitirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Aunque habrá que esperar a que terminen las negociaciones en marzo del 2019 para conocer a fondo todos los resultados de este hecho, lo cierto es que las consecuencias del Brexit ya han comenzado a materializarse. Uno de los resultados más importantes es la devaluación, superior al quince por ciento, de la libra respecto al euro, y tres o cuatro puntos más en relación al dólar.

Pero, además, las negociaciones van a comenzar sin que el Gobierno británico se haya comprometido a asegurar a los ciudadanos europeos que residen legalmente en el país mantendrán sus derechos y no serán discriminados frente a los nacionales. Es más, la primera ministra británica se ha comprometido a endurecer los controles migratorios cuando Reino Unido salga del bloque comunitario. Esto ha encendido las alarmas entre los empresarios británicos que temen el éxodo de sus trabajadores hacia otros países, como España, que se preparan para aprovechar los movimientos derivados del Brexit. (Ver los informes elaborados por Foro ECOFIN  Madrid, la nueva City y Madrid, Capital FinTech).

La visión que tuvieron los ciudadanos británicos

Desde este Foro ECOFIN no pretendemos rasgarnos las vestiduras ya que estamos acostumbrados a las medias verdades y, a veces, a falsedades a secas que se vierten en toda campaña electoral. Pero en el caso del Brexit, el valor sentimental y las reacciones viscerales provocadas por discursos engañosos, no le dieron a gran parte del pueblo británico una visión exacta de lo que realmente iba a acontecer si finalmente se materializaba la salida de la UE.

Europa y los 28 es el bloque político-económico más importante del mundo en cuanto a PIB se refiere. Es un mercado abierto y de libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas, por lo que el libre comercio entre sus estados miembros impone un arancel externo común a todos los productos que entran en la UE y que provengan de un país ajeno a la Unión. Es evidente que la situación que se genera va a ser perjudicial tanto para la economía británica como de la UE.

El ex primer ministro británico, Tony Blair, anunció la pasada semana que va a lanzar una nueva campaña para convencer a los británicos que modifiquen la idea sobre salir la Unión Europea, explicando que todos los que quieran seguir dentro de la Unión Europea tienen que expresarlo.

Blair pidió a los electores poder impugnar la determinación del gobierno de abandonar la UE a toda costa, dando razones como que esto puede perjudicar a las generaciones futuras y la unidad del país.

Aquellos que ven las orejas del lobo

Tanto las Cámaras de Comercio e Industria británicas como el movimiento sindical han hecho una demanda conjunta sin precedentes a Theresa May, con la finalidad de garantizar inmediatamente los derechos de los inmigrantes de la Unión Europea a permanecer en el Reino Unido, advirtiendo que una mayor incertidumbre causará graves daños a la economía británica.

En una Cumbre de la Unión Europea en Bruselas, May dijo a los líderes de la UE que quería una decisión sobre los derechos de 3,2 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido, así como los más del millón de residentes de Reino Unido en diferentes estados de la UE. Este espinoso asunto sólo será tratado una vez que se inicien conversaciones formales.

Brexit

Tanto las organizaciones empresariales como sindicales británicas denuncian la salida de muchos ciudadanos de la UE de Reino Unido y este éxodo seguirá si no se elimina la incertidumbre, tomando una decisión de política clara en beneficio de la ciudadanía tanto europea como británica. Estas organizaciones quieren planes más claros para que el Brexit evite una mayor inseguridad y graves daños a la economía.

También se ha sumado a estas demandas, el presidente de la Confederación de la Industria Británica, Paul Drechsler, insistiendo en que Reino Unido debe mantener su acceso privilegiado al mercado único de la UE, mantener sus fronteras abiertas a los talentos europeos y acordar largos acuerdos transitorios con la UE para impedir que las empresas resulten muy perjudicadas el día que el Reino Unido deje de ser un socio de pleno derecho.

El factor tiempo, un claro enemigo

Siempre se ha sostenido que el dinero y las inversiones son miedosas, por lo que si algo le faltaría agregar al ya de por sí incierto proceso de Brexit, es que no haya exigencias claras de Bruselas a Londres a fin de que nada quede librado a la especulación, especialmente en cuanto a movimientos migratorios e intereses de las empresas, que en definitiva pueden coadyuvar sin pretenderlo, a una recesión generada no tanto por la realidad del mercado sino por la falta de seguridad jurídica. Esto puede llevar, en el mejor de los casos si no se entra en crisis, a una ralentización en el crecimiento económico.

El gobierno británico reconoce que los niveles de deuda pública son elevados y que, posiblemente, tenga consecuencias en la política macroeconómica del gasto para el próximo año. Esta situación tiene una contrapartida ya anunciada de 1.500 millones de euros en nuevos gastos en infraestructuras, como parte de los planes para reforzar la economía durante el período de negociaciones de la salida de la UE. Una vez más el factor tiempo es crucial para la toma de medidas que ayuden a mitigar el impacto negativo del Brexit.

Teniendo en cuenta que la economía británica se enfrenta a un enfriamiento del crecimiento económico para el bienio 2017-18, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, redujo el objetivo de su predecesor, George Osborne, de convertir el déficit presupuestario en un superávit para el 2020. Es evidente que ya es una meta imposible.

Fragmento del artículo ‘Brexit, comienza el declive del liderazgo británico’ escrito por José Luis Zunni director de ecofin.es y vicepresidente de Foro ECOFIN, en colaboración con Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN. 

Puede descargar el artículo completo pulsando aquí.

Shares

, , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This