Fausto Díaz: “Buen momento para el inmobiliario en República Dominicana”

Fausto Díaz, promotor inmobiliario y vicepresidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas de Santo Domingo (ACOPROVI), participó en el panel ‘Las Nuevas Oportunidades para Invertir en República Dominicana’ que se celebró el 25 de noviembre en el marco de la I Feria Inmobiliaria y de Proyectos Turísticos: ‘Dominicana en España 2016′, con la colaboración de Foro ECOFIN.

Los expertos del panel aseguraron que se trata de uno de los momentos más beneficiosos para adquirir una vivienda en el país tras la implantación de la Ley de Fideicomiso de la República Dominicana (Ley 189-11) que genera incentivos tanto a la producción de viviendas de bajo coste como al comprador final. Fausto Díaz explica a ECOFIN cómo está el mercado inmobiliario y los detalles de esta ley.

¿Cómo está actualmente el mercado inmobiliario dominicano?

Para el año 2015 representó el 12,7% del PIB, con un crecimiento superior al 7% comparado con años anteriores y en crecimiento.  La economía de la República Dominicana ha estado muy estable en los últimos siete años con una inflación controlada por debajo de un 4%, con tasas de interés hipotecario promedio que rondan entre un 8-12%, dependiendo el tipo de producto inmobiliario a financiar. La mayor demanda de viviendas en el mercado dominicano proviene en la actualidad de la clase media baja.

fausto-diaz

¿Cómo se prevé cubrir esta demanda en el medio plazo?

Esto es un poco más complejo, la realidad del mercado dominicano es que necesitamos de un esfuerzo conjunto sector público, sector privado y consumidor final.  Decimos complejo e integral; ya que si bien es cierto logramos en el 2011 la promulgación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, la cual genera incentivos tanto a la producción de viviendas de bajo costo como al comprador final de su primera vivienda mediante el otorgamiento de un bono ITBIS el cual ronda el 8% de valor de la misma, no menos cierto es que son procesos nuevos, que requieren y exigen cambios culturales en la administración pública, el sector productor y los adquirientes.

Entendemos que con un compromiso firme y sostenido del estado en el otorgamiento del bono a los adquirientes, mejoramiento continuo en calidad y tiempo de los procesos de tramitación y el apoyo existente del sector privado en materia de inversión, el futuro a corto y mediano plazo es muy positivo y alentador.

¿Qué consejo daría a las personas que se estén planteando adquirir una vivienda en la República Dominicana pero tengan dudas?

Quien desee adquirir una vivienda en República Dominicana no debe dudar.  El esquema de la fiducia elimina los problemas de garantías tanto de los recursos como del término y la entrega de los proyectos quedan reducidos a cero, a un pasado que no volverá; ya que todo proyecto que este estructurado bajo fideicomiso su administración es hecha por una institución fiduciaria, no por un promotor o desarrollador. Es una tercera parte que administra y protege como buen padre de familia, los bienes y recursos del proyecto.

También es importante conocer si el promotor y desarrollador tiene experiencia y credibilidad, y si está afiliado a alguna Asociación de Promotores y Desarrolladores de Vivienda (Acoprovi, entre otras).

Hoy en día es fácil saber quién es quien. En República Dominicana el 90% de las fiduciarias son empresas afiliadas o hijas de empresas financieras, lo cual permite su rápida evaluación, aporta tranquilidad y mayores garantías.

Mi último consejo para aquellos que deseen adquirir una vivienda e invertir en la República Dominicana es que lo hagan, nuestro mercado y nuestro país es apetecible para muchos, el desarrollo genera valor, el valor a su vez genera plusvalía y la plusvalía trae consigo aumentos de precios, mientras más a tiempo lo hagas podrás aprovechar mejores oportunidades.

Shares

, , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This