El patrimonio de los fondos de pensiones se mantiene estable en 2015

Los fondos de pensiones de los 19 mayores mercados del mundo alcanzaron en 2015 los 35,4 billones de dólares en activos, según el estudio Global Pension Assets Study, publicado por Willis Towers Watson. Pese a las fluctuaciones registradas a lo largo de 2015, con subidas en la primera parte del año y bajadas a finales, el valor de los activos se ha mantenido estable con respecto a 2014.

Según recalca el estudio, los activos suponen en la actualidad cerca del 80% del PIB de sus países subyacentes y representan alrededor del 35% de los activos institucionales disponibles para los inversores en los mercados mundiales de capital. Los activos de fondos de pensiones globales han crecido a una media anual del 5% (en dólares) desde 2005, cuando apenas superaban los 21 billones de dólares.

Si bien el valor de los activos apenas se ha visto modificado en 2015, el estudio destaca seis áreas de cambio significativo: el movimiento hacia planes de aportación definida, la demanda de talento de inversión, el enfoque interno hacia la cadena de valor de los fondos de pensiones, las mejoras en la gobernanza, mayor foco hacia la gestión de riesgos y mayor consideración hacia la sostenibilidad y la inversión socialmente responsable.

El análisis muestra que el volumen de activos de los planes de pensiones de aportación definida creció con gran rapidez entre 2005 y 2015, con un crecimiento anual (CAGR por sus siglas en inglés) del 7% frente al ratio de más del 3% de los activos de planes de prestación definida. Como resultado, el volumen de activos de los fondos de pensiones de aportación definida representa actualmente un 48% de los activos de pensiones globales.

“El cambio a la aportación definida, con Estados Unidos a la cabeza, ha sido la tendencia desde hace algunos años. Sin embargo, las limitaciones en cuanto a los modelos continúan perjudicando a este tipo de fondos. Seguimos preocupados por la posibilidad de que el ahorro que puedan generar estos planes de pensiones llegue a estar en realidad muy por debajo de las expectativas de los partícipes debido a un panorama de inversiones con escasas rentabilidades agravado por ratios de aportación o contribución relativamente bajos, explica David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España.

Por otro lado, el estudio confirma una serie de tendencias en la estrategia de inversión de fondos de pensiones. Las asignaciones a activos alternativos (especialmente del sector inmobiliario y, en menor medida, hedge funds, private equity y materias primas) han crecido en los grandes mercados del 5% al 24% desde 1995. En la última década la mayoría de los países han aumentado su exposición a activos alternativos, con Canadá a la cabeza (de 14% a 27%), seguido del Reino Unido (7% a 18%), Suiza (18% a 29%), Estados Unidos (17% a 27%) y Japón (del 3% al 9%).

Shares

, ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This