El entorno digital puede estimular a la economía mundial en 2 billones

La optimización del uso de tecnologías y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) adicionales para 2020, según un estudio de Accenture Strategy. El documento revela el importante papel que desempeña ya el mundo digital en la economía, que representa más de un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) global.

El estudio de Accenture Strategy, Digital Disruptien: the Growth Multiplier, proporciona un nuevo baremo para medir la magnitud de la economía digital en 11 de los principales países del mundo. Estima el valor añadido al PIB generado por hardware, software y tecnologías relacionadas, así como por los trabajadores que utilizan estos recursos digitales en sus actividades. Asimismo, calcula el valor de los bienes y servicios digitales intermedios utilizados en la producción.

La investigación señala que algo más del 22% de la producción mundial está ligada a la economía digital. La de Estados Unidos es la más digital del mundo, con una participación del 33% de su producción total. Además, el 43% de sus trabajadores y el 26% de su capital acumulado respaldan esta actividad digital. La economía digital en otros mercados varía desde el 30% de Reino Unido al 13% de China, pasando por  el 19% en España.

“Las empresas y las administraciones públicas se están volcando en el mundo digital para incrementar y acelerar el crecimiento de sus economías. Esta transformación requiere actuar con mayor agilidad y viene acompañada, no solo de una mayor inversión, sino de un cambio profundo en la organización, la cultura y el talento para hacerla realidad”, señala Allberto Zamora, managing director de Accenture Strategy.

El estudio afirma que para generar mayores tasas de crecimiento, las compañías necesitarán mejorar su Tasa de Densidad Digital que mide hasta qué punto el mundo digital está presente en los negocios y la economía de un país. Esto incluye habilidades y talento en entornos digitales y tecnologías, así como otros factores como la facilidad de acceder a financiación y el ambiente regulatorio de un país.

Por ejemplo, Accenture Strategy calcula que una optimización de la Tasa de Densidad Digital podría aumentar el PIB en Estados Unidos en unos 421.000 millones de dólares (390.000 millones de euros), lo que supondría un 2,1% más. En esta línea, los países con una mejor perspectiva para mejorar su rendimiento digital son Brasil (6,6%), Italia, (4,2%), China (3,7%), Japón (3,3%) y España (3,2%). Accenture3

El 19% del PIB español está ligado a la economía digital

En el caso español, Accenture estima que el 19% del PIB está ligado en la actualidad a entornos digitales, lo que supone 231.000 millones de dólares (213.000 millones de euros). Según las previsiones, en 2020 este porcentaje crecerá hasta el 22% del PIB español. Además, en el caso de que la economía española mejore su Tasa de Densidad Digital a través de una combinación óptima de habilidades, talento e inversión –entre otros factores-, supondría que el PIB español aumentase 43.000 millones de dólares adicionales (40.000 millones de euros), un 3,2%.

La economía de cada país debe priorizar sus esfuerzos para alcanzar mayores ingresos y avance. Por ejemplo, Brasil debería focalizar sus esfuerzos en inversiones en nuevas tecnologías digitales (como cloud y analytics) para maximizar su crecimiento, mientras que Estados Unidos encontrará un mayor retorno avanzando en disponer de mayores habilidades y talento en entornos digitales.

Modelos plataforma, claves para crecer

Según el estudio, los modelos de negocio basados en plataformas digitales representan una de las mejores oportunidades para un crecimiento económico derivado de entornos digitales. Estos modelos permiten a las organizaciones crear nuevos mercados y un valor añadido, ya que ponen en contacto a socios, proveedores, clientes y consumidores a través de una plataforma digital común. En muchos casos, las plataformas pueden tener un fuerte crecimiento sin tener que poseer o gestionar activos, lo que les ayuda a expandirse con costes marginales bajos.

Mientras que hoy en día las compañías nativas digitales dominan la economía basada en plataformas, el estudio de Accenture Strategy puntualiza que las industrias tradicionales podrían estar entre las más  beneficiadas en las estrategias plataforma combinando su alcance al consumidor y la gama de productos, con el poder de networking de la plataforma.

“La industria tradicional puede beneficiarse ahora del importante crecimiento de tasas que han experimentado muchas compañías digitales, si aplican los modelos de plataforma digital para crear un entorno común entre socios, proveedores, clientes y consumidores en los que puedan ofrecer más valor y servicios añadidos”, puntualiza Alberto Zamora, managing director de Accenture Strategy. “En el caso de España, un gran número de pequeñas empresas pueden aprovechar los modelos de negocio basados en plataformas digitales para llegar a un mayor número de clientes y expandir así sus mercados”, continúa.

El estudio recomienda tres acciones principales que pueden mejorar la aplicación de modelos de negocios digitales para mejorar la productividad y fomentar el crecimiento:

  • Priorizar inversiones digitales basadas en oportunidades de valor: evaluar detenidamente las inversiones digitales para que una combinación óptima de habilidades en entornos digitales y tecnología maximicen los retornos de las inversiones digitales.
  • Competir usando una estrategia digital específica: tener claro en qué plataforma, qué papeles y qué datos son fundamentales para competir con éxito en tu industria.
  • Crear el ambiente adecuado para la transformación digital: trabajar conjuntamente con gobiernos y empresas para abrir nuevas oportunidades multi-sector.
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