Dominicana, la perla comercial del Caribe

Artículo realizado por: Salvador Molina, presidente de ECOFIN, y José Luis Zunni, director de ecofin.es.

La República Dominicana es la octava economía más grande de América Latina después de Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú. Y es una impresindible pista de aterrizaje logístico para abordar con garantías mercados del Caribe, Centroamérica y los Estados Unidos, gracias también a su gran relación con la isla vecina de Puerto Rico. (Si quieres asistir al Foro País sobre República Dominicana del próximo martes 24 de marzo en el Centro de Convenciones Mapfre, pulsa aquí y descarga aquí el programa CLUB EMPRESARIO EXTERIOR – República Dominicana 24 Marzo)

La República Dominicana posee una ubicación geográfica privilegiada, se encuentra a tres horas de Nueva York y a sólo dos horas de Miami. Además es el puente que une el Caribe con todos los países de América Central y Sudamérica. Como si estuviésemos visionando una película en cinerama: playas paradisíacas, una orografía que cuenta con la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte de 3.000 metros, infinidad de ríos, cascadas, praderas de arrozales y campos de tabaco.

El país ofrece miles de caras diferentes y cuenta con dieciséis grandes parques nacionales clasificados como reserva natural. De ahí que también el ecoturismo esté en pleno desarrollo. La flora de la República Dominicana convierte a esta isla, en un lugar predilecto para visitantes de todo el mundo que quieren disfrutar de uno de los sitios más privilegiados del orbe en cuanto a biodiversidad se refiere.

Pero si bien nos impresionan sus paisajes y riquezas naturales, no menos lo hacen sus datos macroeconómicos que la ponen en cabeza del crecimiento no sólo del Caribe, sino entre los primeros países del mundo.

7949739012_fe528b4411_z

Escenario económico mundial

El pasado 2014 nos presenta un escenario de la economía mundial con una leve recuperación, que destaca por dos cosas fundamentales:

– Un contexto de desempeño heterogéneo de los países desarrollados.

– La desaceleración de las economías emergentes.

Esto ha provocado que el crecimiento mundial aumentase el 2,6% , en comparación con el 2,4% de 2013.

El crecimiento de los países en desarrollo continuó desacelerándose en 2014, aunque se sitúa en niveles que siguen siendo superiores a los del mundo desarrollado. En conjunto, estas economías han crecido el 4,4% en 2014.

Para la economía latinoamericana y el área Caribe en 2014, el PIB creció el 1,1%, la tasa de expansión más baja desde 2009, siendo las economías que más han crecido, Panamá y la Republica Dominicana, ambas con cerca de un 6%.

Distribución de la riqueza

La desigualdad económica es un aspecto que caracteriza a todos los países, y Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del mundo. La República Dominicana se sitúa además entre los países que sufren mayores desigualdades.

A pesar de esto, la República Dominicana sigue siendo un país profundamente desigual. En la última década ha tenido una mejora notable, con un coeficiente Gini que en el año 2000 se situó en 0,553 y que descendió a 0,505 en 2010. Es decir, en la actualidad, una mayor parte de la riqueza producida en el país es distribuida de una forma más igualitaria.

Si lo ocurrido en la pasada década es una señal de lo que podemos esperar en la década actual; sin duda, la República Dominicana de la década 2020 va ser un país no sólo más igualitario, sino con un mayor bienestar social por al menos dos razones:

– Con la reducción de la desigualdad se espera una reducción de la pobreza, lo cual significa una reducción en los índices de delincuencia y otras actividades ilícitas.

– Será un país con una clase media mucho más amplia y próspera comparada con la actual, absorbiendo cada vez a más familias que actualmente viven en pobreza, lo cual incrementará a su vez los niveles de bienestar común.

La creciente igualdad es uno de los cambios más positivos que está viviendo en la actualidad esta sociedad.

 Aumento de rentas

El ministro de economía, planificación y desarrollo, Temístocles Montás, sostiene que se debe realizar un aumento salarial a nivel general, considerando que le corresponde al Gobierno tomar medidas para que se produzca una mejor distribución de la riqueza en el país. La idea del ministro es que la prudencia en el contexto de crecimiento de la economía debe propiciar un acuerdo para lograr un aumento del sueldo de los trabajadores, lo que considera una vía fundamental para atenuar la desigualdad social.

Se está generando riqueza, aunque se observa que en el caso de los salarios aún no se logra recuperar el nivel que tenían antes de la crisis bancaria de 2003, a pesar de que la productividad laboral se haya incrementado significativamente.

 Locomotora latina

En los últimos veinte años la República Dominicana ha sido una de las economías de más alto crecimiento en Latinoamérica, con una media de incremento del PIB en torno al 5,5% entre 1991 y 2013. A pesar de este fenomenal desempeño económico, la pobreza hoy en día es más alta que en el año 2000. La pobreza aumentó del 32% de la población a casi 50% en 2004, para descender gradualmente al 41% en 2011.

De acuerdo con los indicadores del Doing Business 2014 del Grupo del Banco Mundial, la República Dominicana se situó en el puesto 117 de 189 países en cuanto al ambiente de negocios, perdiendo cinco puestos en comparación con 2013.

Algunos de los retos que enfrenta el país y cuya mejoría es prioritaria para el Gobierno, son:

– El acceso y la fiabilidad del suministro eléctrico

– La facilidad para abrir un negocio, así como para declarar insolvencia.

– Mecanismos para el registro de la propiedad.

– El acceso a permisos de construcción.

Sectores prioritarios

La economía dominicana descansa sobre cuatro pilares: agricultura, minería, turismo y zonas francas industriales. Pero el mayor peso recae actualmente en el turismo, aunque con un gran potencial en su agricultura, que sigue siendo una importante base económica. Sus principales productos son: arroz, mango, cacao, café, tabaco, bananas, caña de azúcar (principal actividad agrícola), productos cítricos, habichuelas, tomates, algodón, entre otros.

La exportación agrícola se basa en el café, cacao, azúcar de caña, piñas, mango, naranjas, bananas, flores y tabaco.

La producción minera se concentra en el Cibao, donde existen grandes yacimientos de ferroníquel, poseyendo la mina a cielo abierto más grande del continente. También se exporta sal gema, yeso y mármol.

Aunque el sector servicios ha sobrepasado a la agricultura como el principal proveedor de empleos (debido, sobre todo, al auge y crecimiento del turismo y las zonas francas), la agricultura todavía se mantiene como el sector más importante en términos de consumo doméstico y está en segundo lugar (detrás de la minería) en términos de exportación. El turismo aporta más de un 1.000 millones de dólares al año. Zonas francas y turismo son los sectores de mayor crecimiento.

Otro aporte a la economía nacional son las remesas en dólares que envían los dominicanos residentes en el exterior, que la convierten en una base económica fuerte para el país que contribuye decididamente en el crecimiento. Las remesas de dominicanos viviendo en los Estados Unidos se estiman en unos 1.500 millones de dólares por año.

Objetivo en la inflación

Atrás queda la recesión económica de la segunda mitad de los años 80 y principios de los 90, durante la cual el PIB se contrajo un 5% y la inflación alcanzó un 100%. República Dominicana entró en un período de crecimiento moderado y decreciente inflación hasta 2002; después del cual, la economía entró en recesión para luego iniciar un ciclo muy positivo en el que vive actualmente.

La meta de inflación que ha fijado ahora el Banco Central de la República Dominicana para 2015 es del 4%, con un rango de tolerancia de +/- un 1%. Este es el que se considera como un óptimo compatible de inflación con una tasa de crecimiento del PIB sostenible en el tiempo y acorde con la capacidad potencial de la economía dominicana.

 

Shares

, , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This