Concluye #GYLF2017, el semillero de los líderes del futuro

Los numerosos cambios acelerados de los tiempos que nos han tocado vivir están detrás del malestar de muchos ciudadanos en todo el mundo. Sobre esta encrucijada, y con los numerosos desafíos que plantea, se celebró en Santander la segunda edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), que se ha consolidado como el principal foro intergeneracional global y que agrupa a líderes con larga experiencia y aquellos que con edades inferiores a 40 años ya ocupan puestos de responsabilidad en empresas, organizaciones, universidades y administraciones públicas.

José Luis Cordeiro, uno de los fundadores de la Singular University, afincada en Silicon Valley e impulsada por Google para fomentar nuevos negocios exponenciales, recordó la dimensión de los cambios: “en los  próximos 20 años vamos a ver más cambios que en los últimos 2000 años”. Este entusiasta de la tecnología, apunta que el futuro está en agregar valor y pone como ejemplo la franquicia mundial de cafeterías Starbuck, cuya facturación ya supera en 10 veces a toda la exportación de Juan Valdés, la gran empresa cafetera de Colombia.

Alrededor de 200 jóvenes, dirigentes políticos y empresariales procedentes de 23 países debatieron en el Global Youth Leadership Forum.

Alrededor de 200 jóvenes, dirigentes políticos y empresariales procedentes de 23 países, debatieron en el Global Youth Leadership Forum.

Un segundo punto está en cómo ejercer el liderazgo. El profesor de la Universidad de Georgetown, Juan Rivera Mata, señalo que “en la actualidad, nuestro principal factor limitante es la educación”. En su opinión, hasta ahora nos hemos educado en un paradigma de pensamiento que denomina ‘independiente’ por el que siempre aspiramos a que alguien o algo nos resuelva los problemas. Para arrostrar los nuevos tiempos, plantea una forma de pensar, que califica de ‘interdependiente’ y se basa en dos principios: colaboración para co-crear entre todos frente a relaciones de influencia que caracterizaban el futuro; y crear objetivos comunes.

Este nuevo estilo de liderazgo es el que también se señala para las administraciones públicas. El que fuera portavoz de campaña de Hillary Clinton, Mo Elleithee, hizo hincapié en la situación paradójica de la política: mientras las redes sociales han acercado a todas las personas en el mundo, las separan en el campo político. Su explicación es que ahora las personas sólo se informan en las redes sociales y aquí sólo leen las opiniones afines, de manera que no hay ocasión de escuchar opiniones divergentes o contrarias.

Rafael Catalá, ministro de justicia (derecha), acompañado de  Jacobo Pombo, presidente de GYLF.

Rafael Catalá, ministro de justicia (derecha), acompañado de Jacobo Pombo, presidente de GYLF.

El alcalde independiente de Morelia, una localidad de un millón habitantes capital del estado mexicano de Michoacán, Alfonso Martínez, apuntó que hay una nueva dialéctica en la política: se ha trascendido la polaridad izquierda y derecha por una nueva percepción de los ciudadanos entre los de arriba y los de abajo. En su opinión, se hacen necesaria una mayor transparencia y un mejor uso del gasto público para superar esa desconfianza actual de los ciudadanos hacia los políticos.

Por último, dos iniciativas a destacar del extranjero. La primera viene desde Finlandia, el país del norte de Europa que con sólo 10 millones de habitantes ha conseguido el sistema educativo del mundo en apenas dos décadas en la que también lograron superar una gran crisis económica. El parlamento de esta país ha creado el Comité del Futuro que analiza, según el diputado finlandés Olli-Poika Parviainen, crear mejores leyes que favorezcan e impulsen la innovación y el emprendimiento.

La segunda viene de Corea del Sur, un país puntero en la fabricación de tecnología. En una ciudad de un millón de habitantes, vecina a la capital Seúl, han decidido apostar por los bosques para consolidar un crecimiento sostenible.

En España, también nos movemos. Empresas como el Banco Santander o Mapfre están apostando por combinar lo mejor de la digitalización para su gestión y operaciones con  la mayor cercanía posible con el cliente. Y la Administración, también se mueve. El Gobierno está revisando, a través de una comisión de expertos que dirige el ex ministro Tomás de la Cuadra Salcedo, los derechos de la Constitución para cómo se pueden actualizar a los nuevos entornos digitales. En síntesis, si existe ya una regulación de los horarios infantiles en la televisión para proteger los derechos de los menores, cómo defender estos mismos derechos en el ámbito de Internet.

 

Shares

, , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This