Los fantasmas del Brexit traen los primeros beneficios a Madrid

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) vuela a Madrid, procedente de Londres y Suiza. Cerca de 400 empleados pueden llegar al Paseo de la Castellana en breve. La prensa de Ginebra habla ya de 60 puestos de trabajo que dejan la ciudad camino de Montreal y Madrid.

Quizá también lo hagan pronto algunos departamentos de banca de inversión de la City como UBS, Citigroup y varios fondos norteamericanos interesados en volar de Londres a la Eurozona, aterrizando en Madrid-Barajas.

El glamour de Madrid y de España florece en la vieja OCDE por los repelentes puestos en marcha por el Brexit británico (ya aprobado por la Cámara de los Comunes) y los fantasmas económicos y políticos en Francia (fantasma laboral), Italia (fantasma bancario) y Alemania (fantasma político). Y a ello se añade el repelente Trump en los Estados Unidos, que se encierra en murallas proteccionistas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, advertía hace unos días: “OMT expresa su profunda preocupación y su firme condena de la prohibición, recientemente anunciada, de viajar a los Estados Unidos de América para los ciudadanos de siete países (Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)”. El decreto transmite “la imagen de un país que impone restricciones a los viajes”, lo cual tendrá un efecto en su percepción y “podría hacer caer la demanda de los viajes a Estados Unidos”, segundo destino turístico mundial. Y nosotros añadiríamos que no sólo repelerá el turismo, también la localización empresarial de industrias exportadores, economía digital y banca de inversión.

Flema británica

Por todos es conocida la famosa flema inglesa; es decir, la actitud tranquila y reflexiva pese la gravedad de la situación, a la que una persona o una comunidad entera debe enfrentar. Al igual que Cameron, Theresa May estaba en contra de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea, pero haciendo gala del carácter británico afirmó inmediatamente que iba a respetar lo que los ciudadanos habían elegido libremente. Es más, dijo de manera contundente, para no dejar dudas de su autoridad como primer ministro, que “Brexit significa Brexit”.

Antes de Navidad, y habiendo transcurrido varios meses desde el referéndum, aún se sigue debatiendo sobre las consecuencias que el Brexit traerá en la práctica, independientemente de declaraciones políticas y aplicación de legislación y tratados. Es evidente que los temas van aflorando cada día. Por ejemplo, la preocupación de las empresas británicas cuyos negocios con la UE pueden verse perjudicados, o también las restricciones que pudieran generarse para los ciudadanos europeos que deciden vivir y trabajar en Reino Unido.

brexit-1478118_1280

Tampoco es cuestión de efectos inmediatos en la economía y en la vida de los ciudadanos del Reino Unido y sus empresas, sino que hay que mirarlo en perspectiva. La economía del Reino Unido parece haber resistido el choque del impacto inicial que el Brexit podía producir en los mercados; pero la cuestión que genera más división de opiniones son las consecuencias en el medio y largo plazo. Empresas como Easyjet y John Lewis se han visto afectadas en sus costes por la caída de la libra.

A nivel macroeconómico, Gran Bretaña ha perdido su calificación de triple AAA, lo que conlleva un incremento de los costes para financiar colocación de dinero con fines de endeudamiento por obras de infraestructuras, gastos corrientes, etc.

El Banco de Inglaterra tomó la decisión de reducir las tasas de interés del 0,5% al 0,25%, un mínimo histórico y el primer recorte desde 2009, con la finalidad de evitar una profundización en una recesión latente que no deja paso al estímulo a la inversión.

Fragmento del artículo ‘Brexit, comienza el declive del liderazgo británico’ escrito por José Luis Zunni director de ecofin.es y vicepresidente de Foro ECOFIN, en colaboración con Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN. 

Puede descargar el artículo completo pulsando aquí.

Shares

, , , , , , , , , , , ,

Los comentarios están deshabilitados.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This